SIERO

POLíTICA

Izquierda Unida de Siero denuncia el inicio del proceso de privatización de los servicios de agua y alcantarillado

Jueves 25 de Julio del 2024 a las 19:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Siero manifiesta su firme oposición a la reciente decisión del equipo de gobierno local (PSOE) de contratar un estudio de asesoramiento para analizar distintos modelos de gestión de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado. La Coordinadora local de Izquierda Unida de Siero, Alicia Álvarez, ha señalado que esta iniciativa es el primer paso hacia la privatización de servicios esenciales que actualmente son gestionados de manera directa y eficiente por el Ayuntamiento.

«Nos preocupa profundamente que se utilice la excusa de buscar una gestión más sostenible y eficiente para encubrir un proceso de externalización que no tiene otro objetivo que abrir la puerta a la privatización de servicios públicos esenciales», ha declarado Álvarez. «La experiencia nos muestra que la privatización de estos servicios conduce a una peor calidad del servicio, incrementos de tarifas y una pérdida de control por parte de la ciudadanía.»

Izquierda Unida de Siero defiende que la gestión pública directa es la mejor garantía para asegurar una prestación de calidad, fiable y equitativa para todos los vecinos del municipio. «La gestión pública no solo es capaz de garantizar el equilibrio económico y la igualdad entre los usuarios, sino que también permite una mayor transparencia y control democrático sobre un recurso tan vital como es el agua», subraya la Coordinadora local.

En este sentido, Izquierda Unida insta a reforzar servicios públicos estratégicos como son los servicios de agua y alcantarillado en un concejo en crecimiento económico y poblacional, reforzando, como exigen los y las trabajadoras, así como CCOO, en personal y recursos con el objeto de garantizar el mejor servicio no sólo para nuestro presente, sino para el futuro de Siero.

Además, Álvarez ha recordado que otras localidades que han optado por privatizar estos servicios han experimentado numerosos problemas, como la degradación de infraestructuras, el incremento de tarifas y una reducción en la calidad del servicio. «No podemos permitir que Siero siga este camino. Es nuestra responsabilidad proteger los intereses de nuestros vecinos y garantizar que el agua, un bien común y esencial, permanezca bajo gestión pública.»