- María Pérez ganó el primer premio del II Concurso de Tortillas de Tiñana
- Los alumnos de la generación del 65 del colegio Condado de Noreña celebraron los 60 años, en el Llagar de Quelo
- Soñando Muñecas celebró su Mercadillo Solidario para mejora la vida de los niños y jóvenes etíopes
- Tiñana celebró el Día del Socio con la entrega del bollo y la botella de sidra
- Arrancaron los cinco encuentros intergeneracionales enmarcados dentro del programa “Siero Acompaña”
SOCIEDAD
Pañeda apuesta por las setas
El domingo 13 de noviembre las escuelas de Pañeda acogieron las XXXII Jornadas Micológicas organizadas por la Sociedad Micológica de la localidad. Fueron muchas las personas que se acercaron para ver todos los ejemplares que recogieron los socios este año, que fueron más de 350. Jorge Díaz, miembro de la Asociación Micológica La Pardina de Mieres, explicó que siempre realizan un intercambio con el resto de colectivos, “sobre todo en momentos difíciles como ahora que no ha llovido, que nos hizo tirar de las muestras que nosotros tenemos y de los conocimientos que aportamos. El colectivo de Pañeda también nos aporta a nosotros ejemplares para nuestra exposición y nosotros con ellos, porque es bueno para los dos. Una vez que se clasifican las setas, siempre aparece alguna novedosas y más ahora, que hay que buscar con más ahínco, porque no hay tantas”, comentó.
Por su parte, Antonio Sánchez, de la Sociedad Micológica de Pañeda, explicó que este año contaron con más de 350 setas, “nuestro objetivo no es batir récord sino mostrar una sistemática determinada e incidir en las tóxicas, para que la gente tenga prudencia, porque queremos evitar que la gente sea muy osada y se den envenenamientos y hasta muertes, que puede suceder”, apuntó.
Sánchez comentó que lo más importante para contar con más setas es tener humedad, que llueva antes de la recogida de las mismas; que la temperatura sea entre 10 y 20 grados y que no haga viento, ni heladas. Algunos vecinos como Carlota Fernández se acercaron a la exposición para entregar una seta de gran tamaño, que recogió junto a su padre Avelino Fernández, en Marcenao, la seta era un Begin Gigante. También se presentaron setas novedosas como el Cyathus Stercoreus y el Trichia Decipiens, está última antes de ser una seta es una ameba.
Noticias relacionadas
- Casi 400 personas degustaron la cordera de las fiestas de Argüelles
- La Asociación Nora celebró su Espicha Solidaria con más de 100 personas, en el Llagar El Güelu
- Lugones celebró el Corpus con una nueva alfombra floral
- La Asociación Cultural Los Hórreos de Molleo celebra el sábado 13 de diciembre su comida de Navidad
- La capilla de Castiello en Valdesoto acogió la misa en honor a San Agustín
- El Radio Club Lugones celebró el Día Internacional de la Mujer colaborando con todas las radioaficionadas de habla hispana









