- Los alumnos del IES Astures participaron en un encuentro intergeracional con los residentes del ERA, con motivo del Día del Libro
- El Club de Montaña y Senderismo Pataricu de El Berrón realizará el domingo 27 de abril una travesía del camino de Santiago
- Clientes, vecinos y amigos del Restaurante Bar La Figarona viajaron Astorga para disfrutar del cocido maragato
- Amigos y militares participarán en una misa en honor a Manuel Suárez Peñalosa, en la iglesia de Tiñana
- GALERÍA DE IMÁGENES: Fermín Riaño: “Los Güevos Pintos son el reflejo de esta villa”
SOCIEDAD
La Sidrina inaugura su exposición “Tejiendo la historia: La vida a través de los hilos, tradición y cultura”
La Agrupación Folclórica La Sidrina de Lugones inauguró la exposición “Tejiendo la historia: La vida a través de los hilos, tradiciones y cultura”, el material ha sido cedido por el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, además cuentan con la cesión de artículos de vecinos de Lugones como mantas y colchas realizadas en 1919, ganchillo de 1960, mantillas bordadas para el pelo, toallas bordadas de lino, bolillo, sacos de pan que se hacían en los colegios en 1968 y lo más moderno es el punto de cruz. Además, la máquina de coser llegó desde Boal, hay telas muy antiguas expuestas, también fotografías informativas sobre el proceso de tejer la lana.
La artesana de Las Regueras, Paz González, fue la encargada de hacer una demostración sobre el oficio. “Expliqué que fibras había, qué es lo que se usa hoy en el textil y la sostenibilidad. La lana se procesaba y se procesa, porque sigue habiendo filandones, cada vez hay más como personas que han empezado a tejer con las agujas. La pandemia ha influido porque al pasar tanto tiempo en casa algo tienes que hacer, sustituir la pantalla y volver a hacer algo con las manos te reencuentra con el hecho de ser humano”, comentó.
En cuanto a la sostenibilidad recordó que la industria de la moda es la segunda más contaminante, la fibra más utilizada es el poliéster, que se hace con petróleo; la siguiente es el algodón, que necesita muchos pesticidas, plaguicidas y mucha agua. “De cultivo orgánico empieza a haber algo más debido a la prevención de las alergias. Además, el tinte es otro de los contaminantes de los ríos y los lagos, principalmente en Asía, se está volviendo a los tintes naturales, que se usan desde finales del siglo XIX”, comentó.
Noticias relacionadas
- La Cofradía Nuestra Señora del Rosario de Muñó recuperó la procesión del ramo más antiguo de Asturias
- El Coro Xorrecer actuó en los actos del 35 Mes Coral de Laviana
- Misa de Todos los Santos y Difuntos en Lugones y Viella
- 200 personas acudieron a la costillada organizada por la Asociación de Vecinos de Hevia
- GALERÍA DE IMÁGENES: Lugones y La Pola sacaron en procesión a La Borriquilla
- El Fonganón acogió la Copa Federación de Petanca