SIERO

SOCIEDAD

“Javi Castro” será homenajeado por el grupo Principado el sábado 30 de septiembre en el Centro Polivalente de Lugones

Miercoles 27 de Septiembre del 2023 a las 17:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El acalde de Siero, Ángel García, la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, acompañados por la responsable del grupo folclórico Principado, Luisa García, y el padre de Javi Castro, Miguel Manchado, presentaron el homenaje que el grupo va a realizar al tamboritero de Lugones, Javier Álvarez Rodríguez “Javi Castro”, el sábado 30 de septiembre, en el Centro Polivalente Integrado de Lugones, a las 19 horas.

Los grupos que participarán en el mismo son: Sidros y Comedies de Valdesoto, el Grupo Folclórico Principado de Lugones, la Banda de Gaites Fonte Fuécara, La Chanclos Asgaya Teatro, Pandereteres de Fitoria y Anabel Santiago. La entrada es libre hasta completar aforo.

Miguel Manchado aseguró que Javier fue una persona que hizo muchas cosas en su corta vida. “Realizó actividades deportivas hasta relacionadas con la música y colaboró con todos los grupos y asociaciones del concejo. Quisiera agradecer al Ayuntamiento y la Casa de Cultura esta deferencia con el grupo, con mi mujer y conmigo para organizar este homenaje. En estos momentos que lo que vende es el amarillismo y el corazón, que se reconozca a una persona sencilla, normal y que pasó por esta vida intentando hacer el bien y dando todo lo suyo. Dar las gracias al grupo folclórico y a su presidente Rubén”, apuntó.

Ángel García comentó que es un merecido homenaje a una persona anónima que hizo mucho por los demás, por la cultura asturiana y por su pueblo. “Animar a que el grupo Principado y resto de asociaciones a que continúen haciendo actividades para mejorar la sociedad, cuando hay muchos dispuestos a destruirlo y criticarlo todo, pero cuando ves que entidades trabajan por el bien de los demás y mejorar el entorno es de agradecer y debemos de estar al lado”, afirmó.

Luisa García dio las gracias al Ayuntamiento de Siero por su apoyo, al alcalde, a la concejala Aurora, a los padres, amigos y compañeros que vienen desinteresamente a ayudar, “Javi era una persona que hacía feliz al resto y estamos muy agradecidos”, destacó.

“Javi Castro”

A Javier Álvarez Rodríguez, le gustaba que le llamasen “Javi Castro” en honor a su abuelo y bisabuelo José el Castro, fue inquieto desde su niñez, quizás con el inconsciente presentimiento de que necesitaba vivir deprisa. Como deportista comenzó a practicar equitación, pero decidió dejarlo al romperse una pierna, cambio de deporte y optó por el tiro con arco, con el grupo de arqueros “Teresa Valdés”.

Paralelamente se animó con la música y se decidió por la percusión de manos de Moisés Cortina en la incipiente banda de gaitas del grupo Principado, se preparó con Eugenio Otero y fue colaborador en otros grupos del concejo y con la banda de gaitas Fonte Fuécara de Pruvia.

Le encantaba el teatro y formó parte en alguna ocasión del elenco de la compañía “Chanclos Asgaya”, dirigido por Segismundo Meana. Siempre participaba en las carrozas de Valdesoto y colaboraba con los Sidros y Les Comedies. También tocaba con su amigo Rubén Cristóbal. También colaboraba con el club de motos de Valdesoto, en la cabalgata de los Reyes Magos de Lugones y en las procesiones de Semana Santa en la localidad.