SIERO

SOCIEDAD

José Manuel García será homenajeado en la primera semifinal del XII Concursu de Canción Asturiana Conceyu de Siero

Jueves 14 de Marzo del 2024 a las 11:04


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Centro Polivalente de Lugones acoge la primera semifinal del XII Concursu de Canción Asturiana Conceyu de Siero, el domingo 17 de marzo, donde se homenajeará a José Manuel García. Será a partir de las 11.30 horas.

García nació en Xixún el 18 de febrero de 1938 y desde niño cantaba como hacía el resto de su familia y escuchaban en la radio las voces del momento. Hijo de Luis García y Cristina Martín “Los Xarrotas” creció junto a su hermano Lelo. Aprendió las canciones que años después lo llevarían por medio mundo. Comenzó su andadura por los concursos de canción asturiana en la sala Babel de Oviedo, donde se realizaba el Concurso Región, en una época en la que estos eventos congregaban a casi medio millar de personas. Consiguió el primer premio en Ruedes en Gijón, desde ese momento comienza a ser finalista indiscutible en casi todos los concursos a los que se presenta siendo campeón en el de El Comercio, Arobes, Aviles y Selorio.

Ha tenido la oportunidad de cantar por toda la geografía española, algunos países europeos y Latinoamérica. Formó parte de los jurados de los concursos de Rioturbio, El Comercio, La Nueva, Infiesto y Siero. Su faceta como intérprete siempre ha estado acompañada por su compromiso social y cultural. Así lo demuestran los 20 años de intenso trabajo en la directiva del Hogar de Pensionistas de El Berrón.