- Cae de nuevo un árbol en la carretera de Arlós
- Se paraliza uno de los parques de baterías de Argüelles
- La Guardia Civil de Asturias detiene a dos personas como autores de un robo con fuerza en una empresa de Siero
- Sanción por rellenos de los cauces públicos en Siero
- IU Llanera organizó el homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura en el cementerio de Cayés
VARIOS
Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer con motivo del día internacional de las mujeres
Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, una fecha histórica en la que seguimos año tras año reivindicando la IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres. Actualmente estamos viviendo un momento histórico a causa de la pandemia mundial del coronavirus, un momento en el que se hace necesario reforzar el compromiso de toda la sociedad en la lucha por la igualdad ya que, a pesar de que la discriminación por cuestión de sexo está prohibida en la mayoría de los Tratados de Derechos Humanos, la situación actual ha acentuado desigualdades ya existentes:
La feminización de los trabajos de cuidados -trabajos considerados esenciales-, implican un aumento de la incidencia de los contagios entre mujeres con respecto a los hombres.
Millones de niñas en el mundo podrían no volver a la escuela después de la crisis de la COVID-19.
En diversos lugares del mundo las mujeres han visto un deterioro en el acceso a la salud reproductiva lo que conlleva un aumento en la mortalidad materna y neonatal, en embarazos no deseados y en abortos inseguros.
La pandemia empujará a millones de mujeres más a la extrema pobreza este año.
Durante la pandemia a través de los ERTE se llegaron a proteger hasta 3,6 millones de empleos, un 51% de ellos correspondían a mujeres.
Son las mujeres las que siguen sufriendo en mayor medida que los hombres el desempleo, son las principales afectadas por otros desequilibrios y brechas como las de la temporalidad y la parcialidad, el 75,62% de las mujeres tienen un empleo a tiempo parcial.
Las mujeres han sufrido una "mayor carga y más estrés laboral" al combinar el trabajo telemático forzoso durante el confinamiento con el cuidado de otras personas del entorno, sumado al trabajo doméstico habitual
El 80% de las familias monomarentales ha visto empeorar su situación laboral y económica con la pandemia. El Centro Asesor de la Mujer de Siero atendió el año pasado a 222mujeres, de las mismas, 93 acudieron por asuntos relacionados con la violencia de género.
El contexto actual, la guerra en Ucrania, al igual que ocurre en todos los conflictos que se están librando en el mundo, nos está mostrando a mujeres y niñas saliendo del país con un destino incierto, expuestas a la mercantilización de sus cuerpos.
Estos datos dibujan la realidad desigual que vivimos. Necesitamos seguir avanzando en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres sin perder de vista por el camino los derechos ya adquiridos y que hoy todas disfrutamos, derechos que debemos a nuestras predecesoras y al movimiento feminista.
Queda mucho por recorrer en el camino hacia la igualdad real y es por este motivo por el que desde el Consejo Municipal de la Mujer de Siero manifestamos la necesidad de: •Coeducar a las nuevas generaciones para que crezcan libres de roles y estereotipos sexistas, empezando en las familias pero sin olvidar el resto de agentes socializadores como la escuela y los medios de comunicación.
- Prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres: violencia física, psicológica y sexual; mutilación genital femenina, matrimonio forzado, acoso, aborto forzado y esterilización forzada.
- Sensibilizar a la totalidad de la sociedad sobre la mercantilización de los cuerpos de las mujeres con fines sexuales (pornografía y prostitución) o reproductivas (vientres de alquiler)y promover un gran Pacto de Estado para abolir la prostitución.
- Implicar a los hombres en la necesidad de la corresponsabilidad de las tareas domésticas y de cuidados.
- Luchar contra la corriente de opinión que ha aumentado considerablemente en el último año y que niega la violencia de género y la desigualdad de la mujer.
- Fomentar políticas públicas cuyo fin sea reducir la brecha de género en el ámbito laboral, impulsando la implantación efectiva de los Planes de Igualdad y culminando la ratificación de los Convenios 189 y 190 de la OIT.
- Atender a las necesidades de las mujeres en situación de vulnerabilidad social: mujeres inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres de etnia gitana, mujeres drogodependientes, mujeres LGTBI, mujeres reclusas y exreclusas, mujeres prostituidas...
- Recordar que la democracia no se puede construir sin las mujeres, es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias, a todos los niveles, local, regional, estatal, europeo,... para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de construcción y de toma de decisiones..
Las mujeres que formamos parte del Consejo Municipal de la Mujer de Siero nos comprometemos CON Y POR LAIGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Noticias relacionadas
- Los vecinos de Collao no dejarán de manifestarse hasta que no tengan por escrito el compromiso del Ayuntamiento de que va a realizar el saneamiento
- La Policía Nacional garantizó la seguridad en “El Carmín de la Pola”
- Dos personas heridas en un incendio de un piso en Lieres
- Sale a concurso para su adjudicación la explotación del Bar de la Asociación del Hogar de Pensionistas de El Berrón
- Los vecinos de Bobes más cercanos a Amazon reclaman el saneamiento
- Debate sobre la rotonda de La Isla en Pola de Siero