SIERO

VARIOS

Un total de 73 nuevos agentes de policía local de 19 ayuntamientos recibieron sus diplomas en el Centro Polivalente de Lugones

Publicado el Jueves 27 de Octubre del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Centro Polivalente Integrado de Lugones acogió la clausura y entrega de diplomas del curso selectivo básico para la policía local de nuevo ingreso. El acto fue presidido por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, la directora del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, Begoña Huergo,  el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, el alcalde de Siero, Ángel García, y Raquel Casado, Jefa Provincial de Tráfico de Asturias, que fueron los encargados de repartir los diplomas.

016 banner

Cofiño recordó que se entregaban los diplomas  de aptitud para el ejercicio de una función muy sensible para la ciudadanía, que es la policía local y de proximidad, después de haber pasado un proceso de formación profesional de unas 1.000 horas de curso, 600 horas teóricas y 400 prácticas, “le damos muchísima importancia a la formación del funcionario cuando entra y accede a la formación pública, pero también a lo largo del tiempo y en el desempeño del trabajo. En el caso de la policía local este aspecto de la formación es especialmente sensible, porque son funcionarios públicos que están en contacto permanente con la gente, ya que prestan el servicio cara a cara con el ciudadano”, destacó.

Begoña Huergo explicó que fueron 73 los policías locales que recibieron el diploma, “esta es la segunda vez que se hace la convocatoria unificada. La primera se acabó con la pandemia y está segunda vez se les entrega el diploma a 73 de 19 ayuntamientos. Es una evolución que vamos teniendo, porque consideramos desde el Principado que es importante la coordinación entre los diferentes municipios, no solo en cuanto a uniformidad, sino en la coordinación de actuaciones policiales, porque la escuela es la que aglutina toda la formación de los policías locales de Asturias. Además, la hemos adaptado a los tiempos tecnológicos actuales. Hemos podido desarrollar más acciones presenciales, al no contar con las restricciones de la pandemia. La policía local es la más cercana al ciudadano y debe estar adecuadamente formada para que las actuaciones que deban realizar estén basadas en la proporcionalidad de los medios y del propio policía”, afirmó.

Ángel García comentó que lo que buscan con el servicio de la policía local es que atienda las necesidades de los ciudadanos, que sean útiles y que respondan a las expectativas depositadas en ellos. “Llevamos vamos años en una importante reestructuración, porque creemos que es muy mejorable y lo era antes, ha mejorado mucho, y tiene que seguir haciendo, sobre todo desde el punto de vista de la eficiencia, hay que tener servicios públicos de calidad y útiles para la sociedad. Hemos incorporado interinos que están haciendo muy buen trabajo y que están bien formados y cambiando hábitos que teníamos y no eran los más apropiados.  Estamos en continua transformación para dar respuesta a los ciudadanos”, afirmó. Siero cuenta con 39 agentes, 7 subinspectores y 1 inspector.