SIERO

VARIOS

Concentración contra la violencia machista en Siero

Domingo 04 de Junio del 2023 a las 13:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

"Se habla del terrorismo de ETA, cuya última víctima fue en 2009, y no de los cientos de mujeres asesinadas desde ese año”, lamentaron, señalando la irrelevancia de estos asesinatos para los medios de comunicación y algunos partidos políticos durante la campaña electoral.

La Plataforma de Siero Escontra les Violencies Machistes se concentraba el pasado sábado 3 de junio en la Plaza del Ayuntamiento de Siero, como todos los primeros sábados de cada mes.

“Mujeres asesinadas a tiros, a cuchilladas… pesadillas que nos narran las noticias antes de continuar a otra cosa”, comenzaban, lamentando la irrelevancia de estos asesinatos para los medios de comunicación y para algunos partidos políticos durante una campaña electoral en la que “se habla del terrorismo de ETA, cuya última víctima fue en 2009, y no de los cientos de mujeres asesinadas desde ese año. Mujeres que hoy no están, que vivieron en sus casas el terror, la injusticia y la barbarie, mientras que sus asesinatos pasan desapercibidos entre mítines y más mítines, entre campaña y ruido electoral”.

El terrorismo machista no es un problema individual ni un suceso inevitable”.

Destacando el hecho de que “el terrorismo machista no es un problema individual ni un suceso inevitable”, sino “un problema estructural de un sistema que falla a las mujeres, una cuestión de Estado que debe ser una responsabilidad ineludible de la política, criticaron la poca respuesta social y mediática que generan los asesinatos machistas en nuestro país y menos aún en tiempo de elecciones, pues “mientras se hablaba en la tele de los primeros sondeos a pie de urna y del recuento de los primeros votos de una jornada electoral que ha sido tan decisiva como para adelantar las elecciones generales, pasaba casi desapercibido el asesinato de una mujer por parte de su expareja en un apartahotel de Vitoria. Ella tenía acreditada una situación de violencia de género, estaba embarazada de gemelos y su hija de tres años estuvo más de diez horas con el cadáver ensangrentado de su madre, hasta que la encontraron”.

“A quienes relativizan la violencia de género: que piensen por un minuto en si alguna vez esa niña pequeña podrá quitar de su memoria el recuerdo de su madre ensangrentada y muerta”.

Por ello, se dirigieron “a quienes relativizan la violencia de género”, exhortándoles a “que piensen por un minuto en si alguna vez esa niña pequeña podrá quitar de su memoria el recuerdo de su madre ensangrentada y muerta”.

Pero al día siguiente, “el centro de los debates y tertulias en los medios de comunicación fue el triunfo del Partido Popular en las elecciones, junto con el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez, con lo que tampoco se hablará ya de leyes fundamentales para la mujeres que no se han terminado de desarrollar, como la Ley de Familias, la Ley de Paridad o la Ley de Trata.

También señalaron el efecto producido por la llegada de Vox a las instituciones, “dando alas al negacionismo más rancio y rompiendo incluso los consensos que existían en torno a la condena de estos crímenes, con partidos como el PP que miran a otro lado para poder seguir gobernando con ellos”.

“En Siero, con la mayoría absoluta del PSOE, seguiremos sin luchar contra la violencia machista”.

Por otra parte, lamentaron que “la mayoría absoluta del ¿Partido Socialista? en Siero, con el alcalde al frente, supondrá que seguiremos con la Casa de Encuentros cerrada, con el desprecio hacia los actos del 8M, con recursos que se deben destinar a Igualdad y no sabemos dónde están, con un callejero donde las mujeres apenas tenemos representación, sin atender a la zona rural a la hora de dotar de recursos y servicios que faciliten a las mujeres que allí viven salir de las situaciones de maltrato y sin campañas de sensibilización contra la violencia machista dirigidas a la ciudadanía”.