SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero adjudica la senda ciclista y peatonal en el camino de La Ería entre Viella y la avenida de Les Bellotines

Jueves 30 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal Infraestructuras en el Medio Rural; Desarrollo Agrario y Ganadero; Zonas Verdes y Áreas de Esparcimiento; y Bienestar Animal, Alejandro Villa Martínez, presentaron la adjudicación del proyecto de construcción de una senda ciclista y peatonal entre Viella y la avenida de Les Bellotines, en el conocido como camino de La Ería. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 94.742,32 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

En el año 2018, se acondicionó como senda peatonal y ciclista el primer tramo de camino de La Ería entre el Centro Polivalente y el paso inferior bajo la A-66, cerrándolo al tráfico motorizado. Con esta obra, se pretende dar continuidad a la senda ciclable, actuando en el siguiente tramo del camino de La Ería hacia Viella y hacia Malvarán, completando un itinerario peatonal y ciclista por el borde Este y Norte de Lugones. La longitud total proyectada de la senda es de 837 metros, con un ancho medio de 3,00 metros y las obras consistirán en la actuación en dos tramos diferenciados.

El primer tramo, el que se inicia en Viella, la pavimentación se resolverá con aglomerado en caliente acondicionándose un ancho medio de 3,14 metros de rodadura. Una vez limpiado el camino, se dispondrá una capa de regularización de 15 cm de zahorra artificial para posteriormente pavimentar el ancho de calzada de 3,00 metros en los primeros 200 metros de longitud y de 3,40 metros en el segundo tramo de 127 metros. Con respecto al drenaje, se proyectan 100 m de cuneta-bordillo de hormigón en el margen izquierdo, desde el pk0+210 hasta el final de este tramo.

En lo que respecta al segundo tramo, en primer lugar, será necesario llevar a cabo la limpieza del camino en los 25 metros iniciales y el desbroce de los 260 metros finales, pues se encuentra totalmente cerrado por la vegetación. Posteriormente, se procederá a la pavimentación de la senda de 3,00 metros de ancho. El drenaje de las aguas pluviales se resolverá mediante la construcción de cuneta en V y la ejecución de tres caños transversales para la recogida de las aguas superficiales.

A la llegada del camino a la avda. de Les Bellotines, se realizará el enlace con el carril bici existente, demoliendo una superficie de baldosa de 4,16 m2 para aglomerar y pintar posteriormente con un revestimiento coloreado multicapa, de color rojo. Además, en el final del camino, en su entronque con la avda. de Les Bellotines, existe una zona sin urbanizar que se acondicionará con relleno y tierra vegetal, además de ampliar el pedraplén existente, para crear una zona verde.

La construcción de la senda ciclista y peatonal en el camino de La Ería entre Viella y la Avenida de Les Bellotines, con un presupuesto de 94.742,32 euros y un plazo de ejecución de seis semanas es una actuación recogida en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022.