SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero adjudica las obras de regeneración de la Avenida de Viella de Lugones

Jueves 23 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde en funciones, Alberto Pajares San Miguel, y la concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, ofrecieron una rueda de prensa para informar que la Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, aprobó la adjudicación de los trabajos de regeneración de la Avenida de Viella de Lugones. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2.658.890,25 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), y un plazo de ejecución de ocho meses.

Se trata de una actuación que, tal y como aseguró Pajares, “busca una mejora de la conectividad y la accesibilidad del vial, priorizando los itinerarios peatonales y carriles bici, consiguiendo su rehabilitación ambiental. El 15,7% de la superficie total que afecta al proyecto se convertirá en zona verde”.

La actuación consiste en la transformación completa de la avenida. Se generará una calzada de 937 metros de largo, con un ancho de seis, con isletas en las intersecciones con Antonio Machado y Evaristo Valle, así como una glorieta en la confluencia con las calles Covadonga y Paulino Vicente. Incluirá un carril bici, de 2,5 metros de ancho, en la mayor parte del recorrido que se situará al mismo nivel que la acera, separándolos con un bordillo. Además, se instalarán 42 bancos, 36 papeleras, 150 árboles, 310 metros de seto vegetal, 61 puntos de luz dobles y 18 en  los pasos de peatones, con tecnología LED. Los trabajos también incluyen soterrar la red eléctrica de baja tensión y la red de comunicaciones que actualmente va por vía aérea. Se renovarán las canalizaciones de saneamiento y agua.

Precisamente, tal y como explicó el primer teniente de alcalde, el proyecto “recoge varios de los objetivos marcados por Europa. Con esta transformación vamos a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisiones de carbono, además de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”. En concreto, el alcalde en funciones aseguró que el proyecto responde a los diferentes aspectos y criterios que sirven de base a la Estrategia DUSI de Siero, que es “reducir la aportación de Lugones al cambio climático, impulsando los modos de transporte menos contaminantes y mejorando la eficiencia energética de las infraestructuras, el equipamiento y los servicios públicos. Crear en Lugones un centro urbano verde, recuperando la naturaleza en las calles, disminuyendo la contaminación atmosférica.

Finalmente, Madera Álvarez quiso poner en valor “un proyecto que va a transformar la avenida en una vía más pensada para el peatón. Es un paso más en el modelo que queremos para Lugones y para Siero: un concejo más sostenible, pensado para los vecinos y vecinas. Queremos que con esta actuación en Lugones crezca en población y atractivo”.

.

Trámites previos

Para la aprobación de este proyecto, y para su futura puesta en marcha, ha sido necesaria la cesión, por parte del Gobierno del Principado, de parte de la SI-2, concretamente el tramo comprendido entre la Avenida de Oviedo y el cruce bajo la autovía A- 66. Dicho tramo correspondía a la Avenida de Viella; concretamente los 937 metros sobre los que se va a actuar.

Además, la declaración de la urgente ocupación necesaria para las expropiaciones que recoge el proyecto ya ha sido autorizada por el consejo de Gobierno.