SIERO

VARIOS

Las familias de la Escuela Infantil El Carmín denuncian la reducción de la jornada lectiva

Miercoles 28 de Enero del 2026 a las 21:31



Las familias de la Escuela Infantil El Carmín de Pola de Siero denuncian que se ha producido una reducción en la jornada lectiva debido a la falta de personal, según les informaron esta tarde desde la dirección del centro. “Antes de recoger a los menores recibimos una nota informativa de la dirección, donde nos avisaban de que por la falta de educadoras tienen que reducir la jornada, porque no cumplen la ratio legal, en vez de entrar a las 8 entrarán a las 8,30 y en lugar de salir a las 16 horas lo harán a las 15,30, esto supone un gran trastorno para muchas familias, que tenemos los horarios laborales ajustados a los de los críos. No es problema del centro sino del Ayuntamiento de Siero, que no ha cubierto las dos bajas que existen en este momento”, explicó la portavoz Altea Ruíz.

La portavoz explicó que desde el mes de noviembre las familias están sufriendo esa falta de personal, incluso llegaron a preparar un escrito para remitirlo a la concejala de Educación, Eva Iglesias, donde explicaban que la falta de personal estaba sobrecargando a las trabajadoras y suponía una falta de la atención personalizada, el incumplimiento de las ratios y un riesgo en la seguridad de los menos de 0 a 3.

“El 12 de diciembre recibimos una nota informativa de la concejala sin haber llegado las familias a registrar el escrito, en el cual se decía que estaba al corriente de la situación, y que habían cursado de oficio la petición de personal para suplir dicha ausencia, pero que se habían encontrado con el hándicap de la ausencia de bolsa de educadoras en el Ayuntamiento de Siero”, comentó Ruíz.

El 14 de enero las familias registras la solicitud finalmente con la misma petición de cubrir la baja, pero en esta ocasión no recibieron respuesta. “Actualmente la escuela cuenta con tres educadoras para 38 menores de 0 a 3 y solicitamos que se cubran de manera inmediata esas bajas. A esto se suma que se necesitaría un mantenimiento adecuado de varias zonas, como el toldo y pedimos que se cubra la entrada principal de la escuelina, sobre todo para evitar la lluvia, y que se busque un espacio para guardar los juguetes con los que juegan en el patio y que no estén a la intemperie”, afirmó.

El Tapín

Comentarios