SIERO

POLíTICA

Iniciados los trabajos de reparación del camino de Reanes a La Cuesta, en la parroquia de Lieres

Lunes 20 de Octubre del 2025 a las 14:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil, Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Pergentino Martínez, visitaron esta mañana el inicio de las obras de reparación del camino de Reanes a La Cuesta, en la parroquia de Lieres. Los trabajos forman parte de los dos lotes de caminos en la zona rural licitados con cargo a remanentes. El presupuesto del proyecto es de 99.160,15 €, con un plazo de ejecución de ocho semanas.

El tramo proyectado cuenta con 700 metros de longitud y actualmente tiene un ancho medio de 3,09 metros con un pavimento irregular. Una vez finalizadas las obras, el camino alcanzará un ancho medio de 4,01 metros, mejorando la accesibilidad y facilitando el tránsito de vehículos y peatones. Este camino conecta, en su inicio, con otro pavimentado por el Ayuntamiento en 2023 que conduce al núcleo rural de Reanes de Arriba y que contó con un presupuesto de 53.623,00 €. Además de la pavimentación, se ejecutarán trabajos para optimizar la red de drenaje, incluyendo la construcción de nuevas cunetas y la limpieza y colocación de caños en los puntos necesarios, lo que permitirá una mejor evacuación del agua y evitará problemas de inundaciones. Como obras complementarias, se adaptarán los pozos y arquetas existentes a la nueva rasante y se habilitará un espacio para contenedores de residuos.

El primer edil explicó que “con estas dos actuaciones, creemos que esta zona de Lieres contará con caminos en muy buenas condiciones. Este año, en 2025, llevamos invertidos casi 1.740.000 euros en caminos, incluyendo tanto reposición como mantenimiento. Desde 2015, con este Gobierno, se han destinado 6.275.000 euros a inversión en caminos y, sumando mantenimiento y mejoras, el total asciende a 13.500.000 euros. Se trata de una inversión anual para garantizar que los caminos estén en óptimas condiciones, algo importante tanto para quienes deciden vivir en Siero como para quienes ya residen aquí. Además, con la mejora de las infraestructuras de agua y la implantación del sistema métrico para geolocalizar propiedades, se refuerza la calidad de vida y las comunicaciones en la zona”.

Los trabajos de reparación del camino de Reanes a La Cuesta en la parroquia de Lieres forman parte de dos lotes de caminos licitados con cargo a remanentes, en los que se incluyen intervenciones en Anes y Santa Marta de Carbayín, con un presupuesto total de 359.920,84 euros.

El Tapín

Comentarios