SIERO

POLíTICA

Podemos Siero pide adaptar las actividades municipales para fomentar la participación de menores con TEA

Sábado 23 de Marzo del 2024 a las 14:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos Siero pide implantar medidas para que las actividades de conciliación organizadas por el Ayuntamiento sean totalmente inclusivas y fomenten la participación de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA). "No es algo novedoso, varios ayuntamientos lo ofrecen desde hace años y es obligación de las administraciones poner en marcha políticas inclusivas que garanticen la adecuada atención a menores, incluidos los que tienen necesidades educativas especiales", explica Silvia Tárano, concejala de la formación. "Hablamos de muchas familias que tienen graves problemas de conciliación porque no encuentran actividades de este tipo y con las que hay que trabajar para revertir esta situación, Siero no puede quedarse atrás", añade. Asimismo, recuerda que el municipio tiene el distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, una iniciativa que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen su desarrollo pleno.

La edil, que recientemente se reunió con varias familias, también propone estudiar la posibilidad de que los eventos municipales organizados en la vía pública, como cabalgatas o desfiles, cuenten con una zona donde no haya aglomeraciones, que esté libre de pirotecnia, en la que no haya que soportar esperas y donde el nivel de ruido sea inferior. "Son planteamientos del tipo de los que ya están en práctica en otros municipios, que nos han trasladado y que apoyamos totalmente, es una lástima que hasta ahora el equipo de gobierno haya ignorado a estas familias cuando sus demandas son lógicas y perfectamente realizables", indica.

Tárano señala que intentó trasladar estas peticiones en el turno de ruegos y preguntas de la Comisión Informativa de Políticas Sociales del pasado jueves, pero además de ser acusada de querer "marcar" a los menores, fue interrumpida y no pudo terminar con su exposición al levantarse la sesión de manera abrupta. "Pese a las malas formas que en las últimas semanas han decidido adoptar las personas que forman parte del equipo de gobierno ante cualquier pregunta o ruego de esta formación, parece que en los próximos días el PSOE se reunirá con las familias, por lo que instamos a que asuma sus propuestas y las lleve a cabo de forma inmediata", apunta.