- Siero destinará 1.853.845,93 euros a subvenciones y convenios en 2025
- Podemos critica que las nuevas Escuelas de 0 a 3 no cubran la demanda real de las familias de Siero
- El XXII Seminario de Improvisación de Jazz de Siero 2025 se celebrará entre el 28 de julio y el 1 de agosto
- Pola de Siero acogió la III Jornada de las Pruebas Motrices organizadas por la asociación Plena Inclusión Asturias en colaboración con Special Olympics y el Ayuntamiento
- Adjudicado el nuevo servicio de limpieza en los cauces de los ríos Nora, Noreña y Arroyo Forcón
POLíTICA
Medio Ambiente impulsa un proyecto para proteger la zona urbana de Colloto frente a posibles inundaciones
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias desarrollará un ambicioso proyecto para proteger la zona urbana de Colloto, en Siero, frente a inundaciones del río Nora. La iniciativa, en la que se invertirán 1.648.444 euros del programa NextGenerationEU, combinará medidas de protección con nuevos espacios de uso público integrados de forma respetuosa en el entorno natural.
La intervención incluye la creación de un parque inundable, un paseo y un campo de fútbol de césped artificial. Estos elementos se diseñarán para adaptarse a la dinámica natural del río en episodios de crecida. La senda elevada se construirá en la margen derecha del Nora, ajustada al trazado de un camino ya existente, y actuará como barrera natural para proteger las zonas adyacentes.
Por su parte, el nuevo campo de fútbol servirá de experiencia piloto para explorar usos urbanos compatibles con zonas inundables. Se ubicará en el mismo emplazamiento que el actual campo de arena, situado en la margen izquierda del río, e incorporará un avanzado sistema de drenaje que filtrará rápidamente el agua, lo que mejorará su permeabilidad. Además, permitirá reutilizar el agua de lluvia para el riego del propio campo, lo que favorecerá una gestión sostenible de los recursos hídricos.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, visitó la zona junto con la directora general del Agua, Vanesa Mateo, la directora general de Medio Ambiente, Susana Madera, el alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez. Calvo ha subrayado que la actuación cumplirá un triple fin: reducir el riesgo de inundaciones, recuperar ambientalmente el cauce del Nora y reintegrarlo en el espacio urbano de manera segura y sostenible.
Esta actuación se enmarca en las nuevas estrategias de gestión fluvial ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. En este contexto se otorga prioridad a actuaciones como la recuperación de espacios inundables sin edificaciones, en lugar de las tradicionales defensas con muros o diques.
El consejero comentó que Siero es el Ayuntamiento que mejor ha sabido aprovechar la financiación de fondos europeos del plan de recuperación. Por su parte, el alcalde aseguró que este proyecto desarrollado por el Principado tiene mucho que ver con el “Siero Verde” para vivir para las personas y el medioambiente. “Esto se suma a nuestro proyecto de extender la senda del río Nora, desde Lieres hasta Lugones, que son 30 y pico kilómetros que teníamos de senda una vez que esté concluido, proyecto que estamos faseando, y aquí surgió esta oportunidad de hacer en este tramo, más senda y además con un parque fluvial en la zona inundable, y luego también teníamos un compromiso con la nueva directiva del club Colloto, a los que quiero felicitar por el buen trabajo que están haciendo con los niños y niñas y ahora contarán con un campo sintético”, afirmó.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Tiñana celebró su amagüestu
- Se inician los talleres de técnica de estudios dirigidos a padres y alumnos en Siero
- Fomento concluye las actuaciones de mejora de la AS331 (La Pola Siero L Infanzón), tras invertir más de 2,6 millones
- Izquierda Unida de Siero habilita su local para la recogida de donaciones en solidaridad con los afectados por la DANA
- El Ayuntamiento recibe 58 solicitudes para el Plan Local de Empleo
- El alcalde de Siero se reunió con la consejera de Transición Ecológica con la que trató cuestiones como la venta de parcelas de Bobes