- Finalizan los trabajos de mejora de 15 jaulas del Mercado Nacional de Ganados
- La Fundación Municipal de Cultura de Siero organiza diferentes actividades con motivo de la Semana de la Música de Santa Cecilia
- Se abre al tráfico la avenida José Tartiere, en Lugones, al finalizar la tercera fase de las obras de renovación
- Ángel García: “El compromiso del Grupo Pachuca es total y absoluto”
- Finalizan las obras de demolición del edificio de la antigua Escuela de Adultos de Pola de Siero
POLíTICA
Medio Ambiente impulsa un proyecto para proteger la zona urbana de Colloto frente a posibles inundaciones
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias desarrollará un ambicioso proyecto para proteger la zona urbana de Colloto, en Siero, frente a inundaciones del río Nora. La iniciativa, en la que se invertirán 1.648.444 euros del programa NextGenerationEU, combinará medidas de protección con nuevos espacios de uso público integrados de forma respetuosa en el entorno natural.
La intervención incluye la creación de un parque inundable, un paseo y un campo de fútbol de césped artificial. Estos elementos se diseñarán para adaptarse a la dinámica natural del río en episodios de crecida. La senda elevada se construirá en la margen derecha del Nora, ajustada al trazado de un camino ya existente, y actuará como barrera natural para proteger las zonas adyacentes.
Por su parte, el nuevo campo de fútbol servirá de experiencia piloto para explorar usos urbanos compatibles con zonas inundables. Se ubicará en el mismo emplazamiento que el actual campo de arena, situado en la margen izquierda del río, e incorporará un avanzado sistema de drenaje que filtrará rápidamente el agua, lo que mejorará su permeabilidad. Además, permitirá reutilizar el agua de lluvia para el riego del propio campo, lo que favorecerá una gestión sostenible de los recursos hídricos.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, visitó la zona junto con la directora general del Agua, Vanesa Mateo, la directora general de Medio Ambiente, Susana Madera, el alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez. Calvo ha subrayado que la actuación cumplirá un triple fin: reducir el riesgo de inundaciones, recuperar ambientalmente el cauce del Nora y reintegrarlo en el espacio urbano de manera segura y sostenible.
Esta actuación se enmarca en las nuevas estrategias de gestión fluvial ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. En este contexto se otorga prioridad a actuaciones como la recuperación de espacios inundables sin edificaciones, en lugar de las tradicionales defensas con muros o diques.
El consejero comentó que Siero es el Ayuntamiento que mejor ha sabido aprovechar la financiación de fondos europeos del plan de recuperación. Por su parte, el alcalde aseguró que este proyecto desarrollado por el Principado tiene mucho que ver con el “Siero Verde” para vivir para las personas y el medioambiente. “Esto se suma a nuestro proyecto de extender la senda del río Nora, desde Lieres hasta Lugones, que son 30 y pico kilómetros que teníamos de senda una vez que esté concluido, proyecto que estamos faseando, y aquí surgió esta oportunidad de hacer en este tramo, más senda y además con un parque fluvial en la zona inundable, y luego también teníamos un compromiso con la nueva directiva del club Colloto, a los que quiero felicitar por el buen trabajo que están haciendo con los niños y niñas y ahora contarán con un campo sintético”, afirmó.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Siero mejora el camino de Les Comadres, en Pola de Siero
- Siero ampliará y mejorará el parque de Skate de Lugones
- Avanzan a buen ritmo las obras de renovación y refuerzo de la Red de abastecimiento de agua en las áreas industriales de Granda
- La XXXVIII Muestra de Teatro de Lugones se celebrará del 25 de agosto al 2 de septiembre, en el Centro Polivalente Integrado
- Primera reunión de la nueva comisión ejecutiva de la Agrupación Socialista de Siero
- Finalizan las obras de renovación de viales en el área empresarial de Proni








