- María Pérez ganó el primer premio del II Concurso de Tortillas de Tiñana
- Los alumnos de la generación del 65 del colegio Condado de Noreña celebraron los 60 años, en el Llagar de Quelo
- Soñando Muñecas celebró su Mercadillo Solidario para mejora la vida de los niños y jóvenes etíopes
- Tiñana celebró el Día del Socio con la entrega del bollo y la botella de sidra
- Arrancaron los cinco encuentros intergeneracionales enmarcados dentro del programa “Siero Acompaña”
SOCIEDAD
Siero se concentró el 25N para que la vergüenza cambie de bando
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tuvo lugar, a las doce de la mañana, una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Siero, previa a la manifestación unitaria que recorrería esa tarde las calles de Oviedo.
El lema de este año: “Quela vergüenza cambie de bando” estuvo inspirado en la denuncia de Gisèle Pelicot contra su marido y las decenas de hombres que la violaron durante años tras drogarla. Ella quiso que el juicio fuera público, renunciando al anonimato, para que los hombres que la habían agredido cobardemente tuvieran que dar la cara y la vergüenza recayera sobre ellos y no sobre la víctima, que no tiene nada de lo que avergonzarse.
“El silencio nunca ha protegido a las mujeres, solo a los agresores y estamos hartas de que se nos juzgue a nosotras cuando denunciamos, hartas de la vergüenza que sentimos porque es así como se nos trata a las víctimas: cuestionándonos, justificando al agresor o buscando excusas que atenúen su responsabilidad. Por eso este 25N salimos a la calle para poner el foco en los que ejercen la violencia y no en las víctimas”, explicaron, recalcando que “el sistema judicial es patriarcado: nos revictimiza, nos criminaliza y nos culpabiliza”.
“Pero lo acontecido en este último tiempo, desde la denuncia pública de Gisèle Pelicot hasta las asturianas narrando esta semana en las redes sociales las agresiones y violencias vividas, demuestra que el tiempo de silencio se acabó”, declararon, “y ya es hora de cambiar el foco y que la vergüenza cambie de bando. Es hora de que los hijos sanos del patriarcado tiemblen y de dejar de pensar en monstruos desconocidos. Son siempre ellos a los que el machismo educa en su violencia”.
Noticias relacionadas
- Las XXXIV Jornadas Micológicas de Pañeda Nueva se celebran el 17 de noviembre
- La escuela de danza Patricia Laruelo termina la temporada de competiciones por todo lo alto
- Gran éxito en la recogida de productos de primera necesidad para Ucrania organizada por la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de la Visitación de Tiñana
- El Club de Montaña y Senderismo Pataricu realizará el domingo 21 de noviembre la ruta circular con la subida al pico Mofrechu y Juyadongo
- La Pola enciende la Navidad
- Los Reyes Magos acudieron en limusina a La Fresneda









