SIERO

VIDEOS

Tere Álvarez: "IU apoya estos presupuestos porque cree en la crítica constructiva y el diálogo honesto"

Lunes 30 de Septiembre del 2024 a las 22:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Izquierda Unida, Tere Álvarez, recordó que este mes de septiembre en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Siero abordado los presupuestarios con un objetivo claro: "que las necesidades de la mayoría social y trabajadora estén en el centro de las políticas municipales. Estos presupuestos no son los que habríamos diseñado desde nuestra perspectiva ideológica, económica ni de gestión, pero nos reconocemos en varios puntos clave", apuntó.

"Por eso, hemos votado favorablemente en el pleno municipal. Estos presupuestos representan un punto de partida desde la que impulsar una agenda de políticas públicas que mejoren la vida de la gente, y sientan algunas bases del Siero del futuro. Un concejo en el que queremos vivir, con condiciones que permitan desarrollar un proyecto de vida digno", explicó.

La edil recordó que el consejero, Ovidio Zapico, dijo: "tenemos que abordar problemas relacionados con los cambios demográficos. Nuestro modelo administrativo, en muchos casos, está obsoleto y no responde adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía. Uno de los grandes retos que enfrenta Siero es el empleo. El modelo productivo actual dificulta la construcción de un proyecto de vida digno. Un ejemplo claro de esta precariedad es el problema de la vivienda. La vivienda es un derecho, no una mercancía para especular", afirmó.

"Fruto del diálogo con el equipo de gobierno, hemos incluido compromisos para avanzar en políticas que garanticen el derecho a la vivienda. Vamos a trabajar para enfrentar los problemas de acceso, especulación, desahucios y facilitar la emancipación de nuestros jóvenes.Somos conscientes de que este tema necesita la colaboración de otras instituciones, como el Gobierno de Asturias y su dirección general de vivienda, que ya está desarrollando un plan para captar viviendas de alquiler. Un ejemplo de ello son las viviendas de alquiler para jóvenes a precio limitado en Lugones, destacó 

Álvarez considera que el segundo reto está vinculado a los servicios públicos, en especial el agua. "El agua es un derecho, no un negocio. En Izquierda Unida lucharemos contra cualquier intento de privatizar este recurso vital. Y de las palabras hay que ir a los hechos. Por ello, hemos alcanzado acuerdos con el equipo de gobierno para explorar modelos de gestión pública y eficiente del agua y el alcantarillado, garantizando su sostenibilidad y acceso universal. A pocos kilómetros tenemos el ejemplo de la EMA de Gijón, que gestiona el agua de forma pública y eficiente. Asumimos que para Siero esto implica retos, y estamos seguros que la Agencia Asturiana del Agua que se ubicará en Siero es un paso acertado en ese camino", comentó.

Otro de los puntos tiene que ver con la equidad y el desarrollo. "Estos presupuestos incorporan avances en materia de inclusión social, respondiendo a las demandas de la Plataforma para la Inclusión en Siero. También comprometen al Ayuntamiento a actuar de manera decidida en saneamiento rural, la prevención de inundaciones en La Isla, mejoras en El Berrón, cubiertas en Lugones y la defensa de su patrimonio cultural. Además, se refuerzan las políticas de cooperación y solidaridad internacional, una de nuestras banderas. No solo es importante lo que se hace dentro de Siero, sino también cómo contribuimos a un mundo más justo", destacó.

"Apoyamos estos presupuestos porque creemos en la crítica constructiva y en el diálogo honesto. Estos acuerdos son un reflejo de nuestro compromiso con la transformación social, buscando diagnósticos y soluciones comunes que mejoren la vida de la mayoría social. Vamos a seguir trabajando para garantizar que todo lo comprometido se cumpla, defendiendo siempre los intereses de quienes más lo necesitan", concluyó.