SIERO

POLíTICA

Podemos Siero reclama que se cubran las ausencias de la biblioteca de Carbayín Bajo y que se repare el inmueble

Martes 02 de Julio del 2024 a las 19:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Podemos Siero, Silvia Tárano, asegura que la historia de la biblioteca de Carbayín Bajo es la de tantos servicios de las zonas rurales, que se van recortando. “Era una biblioteca que abría todos los días, en el momento que se jubiló la bibliotecaria pasó a estar cerrada y se sacaron las colecciones importantes, porque no reúne los requisitos para tenerlas dentro y cuando se volvió a abrir fue la mitad del tiempo sólo tres medios días, y ahora vemos que tan siquiera se está cumpliendo ese horario porque en vacaciones o cualquier tipo de ausencia de la persona que tiene que estar en tres bibliotecas a la vez (Carbayín Bajo, Alto y Lieres) no se cubre la ausencia. La gente tiene derecho a sacar libros, usar esta ubicación como centro de estudios y tenemos una escuela que intentamos mantener y los alumnos no tienen ni una triste biblioteca donde acudir a leer”, explicó.

Tárano reclama soluciones para Carbayín. Además, recordó que en su día se aprobó en los remanentes una partida de 15.000 euros para reparar el edificio, “que claramente son insuficientes y no da para empezar a reparar ni la caldera, ni el tejado ni las filtraciones”, destacó.

Una de las vecinas y usuarias de la biblioteca de Cabayín Bajo, Marisa Fernández, se queja porque acudieron a la misma y estaba cerrada sin que nadie hubiera avisado. “Llamamos a Carbayín Alto y nos dijeron que a lo mejor estaba de vacaciones y no se cubrió el servicio, por lo que está cerrada. En el verano sólo abre los tres días por la mañana y en el invierno son dos tardes y una mañana y esta abriera un día para lectura y dos para préstamo. Pedimos que se cubran esos tres días, que ya son muy pocos, porque antes abría todos los días por la mañana y por la tarde, si se va a cerrar un día que se nos avisen de algún modo”, afirmó.

Los vecinos consideran que no debería de haber abierto en la situación en la que se encuentra, ya que hay humedades, filtración de agua, mal estado de la techumbre y llevan años sin caldera. “Se llevaron las mejores colecciones para otros sitios para que no se estropearán, consideramos que debe repararse el edificio para mejorar el servicio, porque esto va a ir a más”, apuntan.