- La Red de Bibliotecas de Siero entrega los premios del Concurso de Marcapáginas 2026 por el Día del Libro
- Siero impulsará un “Güevo Pinto” gigante participativo y avanza en la convocatoria del nuevo comisario
- Siero abre el plazo de solicitud de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años hasta el 24 de abril
- El Ayuntamiento de Siero recibe a estudiantes italianos en intercambio educativo
- El Ayuntamiento de Siero enajena 76 vehículos retirados del depósito municipal por más de 15.500 euros
POLíTICA
Adjudicados los trabajos de restauración del mural de la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pola de Siero
La concejala de Cultura, Recursos Humanos y Policía Local, Aurora Cienfuegos, y la concejala de Educación, Igualdad y Juventud, Eva Iglesias, presentaron el proyecto de restauración del mural de Antonio Suárez ubicado en la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pola de Siero. Las obras cuentan con un presupuesto de 12.688,06 euros y tienen un plazo de ejecución de mes y medio.
Tal y como explicó el restaurador de la obra, Carlos Nodal, el mural del antiguo cine de Pola de Siero fue realizado en 1964 y presenta motivos alusivos al cinema, con un gran proyector y una pantalla con figuraciones abstractas, en las que se incluyen el sol y la luna. También se ha encontrado un segundo mural en un antiguo almacén anexo al vestíbulo, oculto al encontrarse tras un estante de madera, y que será también intervenido.
El proyecto de restauración consiste en recuperar la estabilidad de las obras a nivel de soporte y pintura. Se hará, por un lado, una fijación-consolidación del material pulverulento, tanto del soporte como de la película pictórica; además se limpiará la suciedad y depósitos acumulados. Finalmente se reintegrarán las pérdidas de material y zonas erosionadas.
Durante la visita, la edil de Cultura destacó el importante valor del mural. “Hemos apostado por la recuperación de esta obra, dan valor añadido al edificio y a la futura escuela”, destacó Cienfuegos.
La recuperación del mural de Antonio Suárez cuenta con un presupuesto de 12.688,06 euros y un plazo de ejecución de seis semanas. Este proyecto se suma a la inversión total en el futuro centro educativo de 0 a 3 años que finalmente contará con un presupuesto de 2.142.895 euros, entre la suma resultante de la última licitación, y los trabajos ejecutados anteriormente. Actualmente se está trabajando en el acabado de las fachadas, la carpintería exterior e interior, los suelos, la instalación de los equipos de climatización, fontanería, alumbrado, electricidad y protección contra incendios.
El nuevo equipamiento, situado en el antiguo edificio del Cinema Siero, que estaba en desuso, tratará de mantener la estructura de hormigón portante y la estructura metálica de la cubierta, así como el forjado inclinado que la conforma, además de un trozo de cubierta plana en su parte delantera que cubre la parte de hall, y frente a la fachada principal.
El proyecto de finalización de las obras de la nueva Escuela Infantil de Pola de Siero cuenta con un presupuesto de 1.216.447,87 euros y está cofinanciado por el Programa de Financiación de Infraestructuras y Equipamiento para la creación de Nuevas Plazas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.
Noticias relacionadas
- El alcalde de Siero aseguró que la modificación en la ordenanza fiscal del PDM supone un cambio en el uso de las instalaciones para las escuelas deportivas
- Siero renueva el convenio de colaboración con el Principado para mantener el EITAF
- El bailarín y coreógrafo internacional, Emir Abdul Gani, visita Pola de Siero
- El Ayuntamiento de Siero inicia la licitación para renovar la iluminación del parque Alfonso X El Sabio con 52 luminarias LED de alta eficiencia
- Proyecto de mejora de un camino en la zona de La Brañas, (El Campo), en la parroquia de Granda,
- Finalizan las obras de la fase II del saneamiento de Samartino







