SIERO

POLíTICA

PP, Podemos y Vox denuncian que el Ayuntamiento “excluye” a un menor con autismo del Plan Concilia de Siero

Martes 30 de Abril del 2024 a las 14:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular, Podemos y Vox Siero denuncian lo que consideran un grave caso de exclusión en el Plan Concilia del concejo, gestionado por el propio ayuntamiento, tras conocer el rechazo por parte del Consistorio para aceptar la inscripción en el programa de un menor con autismo.

El pequeño tiene 5 años, padece autismo con dependencia en grado 3, lleva pañal y no habla. Por su condición, desde el Centro Asesor de la Mujer han rechazado su inscripción, después de haber comunicado a sus progenitores que “no habría problema” en una primera comunicación, para las actividades del Programa Corresponsables en la localidad de Lugones.

La razón, la explica el ente dependiente del Ayuntamiento en un correo electrónico enviado a la madre del menor en la que le comunica que “el programa concebido con campamentos de conciliación, no cuenta con recursos ni con personal cualificado para atender a niños, niñas o adolescentes con esas necesidades” que presenta el pequeño.

“Estamos ante un caso de exclusión inaceptable en los tiempos que vivimos, e intolerable para un concejo como el de Siero”, denuncian desde el PP. “Se están vulnerando los derechos fundamentales de un menor y de su familia desde nuestro Ayuntamiento, cuando la solución es tan fácil como contratar personal con la formación y cualificación necesaria para atender a las necesidades del pequeño”, defiende Javier Mateus, quien no ha dudado en denunciar que “estamos ante un claro caso de discriminación a un menor por parte del Ayuntamiento de Siero, que debe ser rectificado de inmediato por parte del Gobierno Municipal”.

Mateus ha endurecido sus críticas al considerar que “desde el Ayuntamiento de Siero se vende una conciliación que es irreal para las familias del concejo, cuando en los principales programas municipales y actividades dirigidos a este fin se ocasionan agravios para familias con necesidades especiales”.

El edil del PP lamenta que “una alternativa educativa y lúdica para las familias del concejo que debería estar dirigida a crear una sociedad más igualitaria en Siero, abra brechas de desigualdad entre sierenses”. “El Plan Concilia no puede dejar a ninguna familia atrás si realmente se busca que tal programa sea efectivo, más aún cuando se presentan familias en situaciones vulnerables; y eso es lo que están haciendo en Siero”, apunta.

Mateus exige al Ayuntamiento “un mayor esfuerzo para cubrir las necesidades de todos los menos y que el Plan Concilia sea inclusivo y eficaz, adaptándose a todo tipo de familias de nuestro concejo”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Josué Velasco, señala que “varias familias habían realizado una preinscripción con días de antelación, y ayer han recibido emails y llamadas para decirles que sus hijos quedaban fuera de la actividad por las limitaciones sensoriales de los menores”.

A juicio de Velasco “se trata de una discriminación imperdonable a varios niños. Si organizamos una serie de actividades orientadas precisamente a la conciliación familiar, les decimos a las familias que tienen plaza asegurada, y luego les dejamos fuera precisamente por un problema neurológico que afecta a los menores, y del que las familias ya habían advertido al Ayuntamiento, es sin duda uno de los mayores atropellos a los derechos de los menores”.

Cabe recordar que esta actividad dará sus primeros pasos el próximo día 2 de mayo, pero “van a haber más jornadas de la actividad y solo esperamos que desde el Ayuntamiento se pongan a trabajar de manera inminente para garantizar que el servicio se puede ofertar a todos los niños sin excepción, garantizando la igualdad, y garantizando los derechos de los menores con trastornos neurológicos. No podemos permitir que los poderes públicos tapemos una discriminación a un menor, mientras miramos a otro lado. De no poner solución, estaríamos asistiendo a una hipocresía imperdonable, en la que la izquierda promulga unos valores, mientras abandona a las familias y a los menores con problemas de trastorno y desde VOX no dudaremos en denunciar judicialmente esta discriminación”, concluye Josué Velasco.

Desde VOX lo tienen muy claro, “la actividad debería de suspenderse de manera inmediata sino tienen cabida todos los menores, o para todos, o para ninguno, pero ni una discriminación más por parte de la izquierda”.

La portavoz de Podemos Siero, Silvia Tárano, exige al equipo de gobierno del PSOE que, de forma inmediata, garantice la participación de todos los menores en las actividades del Plan Corresponsables tras ser conocedores que la Concejalía de Igualdad prohíbe la asistencia de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Decirle a un menor que no puede participar con los mismos derechos que los demás niños y niñas porque el PSOE de Siero no considera necesario dotar de personal suficiente el servicio, roza la indignidad”, señala Silvia Tárano, concejala de Podemos Siero, quien insta a que se cubran todas las plazas de empleo que sean necesarias y se adapte el contenido de los talleres para que ningún menor se quede fuera.

La edil recuerda que ya trasladó esta misma cuestión en la Comisión Informativa del mes de marzo, sin que el equipo de gobierno le dejara terminar su exposición y levantando la sesión de forma abrupta. “La situación con la que nos encontramos ahora es la gota que colma el vaso de una gestión nefasta; las actividades se ponen en marcha tarde, en unos horarios incompletos, con un servicio que puede darse en furgonetas, que en la zona rural y El Berrón solo sería una vez al mes y, por si fuera poco, dejan sin atender a menores porque no han previsto que hay menores con necesidades especiales”, añade.

Por otro lado, Tárano explica que el pasado día 15 de una familia con un menor con TEA preguntó cómo tenía que hacer para poder participar en los campamentos del Plan Corresponsables y la respuesta que se le dio fue que se adaptaría todo para que pudiera asistir. “Sin embargo, hoy, 30 de abril, recibe un correo de la responsable del servicio para decirle que “no cuentan con recursos para atender a niños, niñas o adolescentes con las necesidades que ustedes refieren en la ficha de inscripción de su hijo, por lo que no podemos garantizar su atención.”

Podemos Siero adelanta que llevará al Pleno Municipal del mes de mayo una moción en defensa del derecho de este colectivo a ser tenido en cuenta en actividades de conciliación y eventos festivos.