LLANERA

ASTURIAS

Ovidio Zapico anuncia la próxima licitación de 507 viviendas para jóvenes en nueve concejos

Martes 09 de Abril del 2024 a las 15:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos licitará, en un plazo aproximado de un mes, la construcción de 507 viviendas para jóvenes en nueve concejos: Gijón, Siero, Llanera, Langreo, Soto del Barco, Laviana, Colunga, Onís y Taramundi. El consejero Ovidio Zapico ha anunciado en la Junta General, donde también ha adelantado que el Principado publicará una sexta resolución de ayudas del bono alquiler joven, con lo que esta línea superará ya los 6 millones.

En concreto, las nuevas promociones de pisos se desarrollarán en las localidades de Gijón, Lugones, Lugo de Llanera, La Felguera, L Arena, Pola de Laviana, Colunga, Benia y Taramundi.

En cuanto a la gestión de las ayudas al alquiler, Zapico ha explicado que, para avanzar en la “guerra contra la burocracia social”, la Dirección General de Vivienda contratará a seis personas a través de la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa), que reforzarán el equipo que actualmente tramita estas subvenciones.

Además, ha señalado que en breve se pondrá en marcha una comisión de seguimiento con la plataforma de afectados por los retrasos en los pagos, que se reunirá una vez al mes, y supondrá “un ejercicio de transparencia”.

Por otra parte, el consejero se ha referido a la implantación desde Vipasa de un programa de intermediación comunitario y socioeducativo, dotado con 2,4 millones, que pretende ayudar a 2.278 familias hasta 2029, así como “mejorar la vida comunitaria e intervenir para resolver conflictos y aumentar el ahorro energético”.

Respecto a la aplicación en Asturias del índice de precios de alquiler aprobado por el Gobierno de España, el titular de Ordenación se ha referido a la contratación de un estudio para conocer la realidad de la comunidad y ha recordado que sólo el Ayuntamiento de Gijón ha solicitado la declaración de zona tensionada para los barrios de La Arena y Cimadevilla.

Además, ha avanzado que su departamento está analizando marcos de colaboración con propietarios privados para que Vipasa pueda gestionar también vivienda libre, al tiempo que ha reiterado su petición al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para que modifique la Ley de Arrendamiento Urbano, con el objetivo de que las administraciones autonómicas puedan actuar sobre los alquileres de corta duración.