LLANERA

ASTURIAS

La moción presentada por IU al Ayuntamiento de Llanera para adaptar los baños a las personas ostomizadas se debatirá en la Junta General del Principado

Lunes 06 de Marzo del 2023 a las 17:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El texto de una moción presentada por Izquierda Unida y aprobada en el Pleno de Llanera ha servido por segunda vez en esta legislatura para presentar una Proposición No de Ley (PNL) que será debatida y votada en la Junta General del Principado este mes de marzo.

En esta ocasión se trata de una iniciativa en favor de las personas ostomizadas. La Junta General del Principado instará al gobierno del Principado a llevar a cabo en el plazo más breve de tiempo posible la adaptación de los baños en los edificios públicos a las necesidades de las personas ostomizadas. También pedirá impulsar, en colaboración con los Ayuntamientos, la adaptación progresiva de los baños de uso público en general, asegurando en todo caso que los baños de los nuevos edificios públicos que se construyan o reformen vengan adaptados a las necesidades de este colectivo.  En la PNL se pedirá, igualmente, incorporar a la Estrategia de Accesibilidad del Principado de Asturias las necesidades de las personas ostomizadas garantizando que en su diseño y ejecución no se produzcan errores que invaliden su funcionalidad, requiriendo para ello la colaboración y asesoramiento de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España, FAPOE.

Izquierda Unida de Llanera presentó en el Pleno de noviembre del pasado año la iniciativa a nivel municipal que fue aprobada por unanimidad. El portavoz de IU, Gonzalo Bengoa se muestra satisfecho porque "una iniciativa que presentamos en Llanera sea valorada, se tome en consideración y sirva de base para que se presente a nivel autonómico". Bengoa se puso en contacto con la Asociación de Ostomizados de Asturias antes de presentar la moción.

"Mantenemos comunicación permanente con nuestros compañeros de la Junta y el texto de la moción sirvió para la presentación de la PNL por lo que estamos muy satisfechos por el trabajo", expresó Bengoa.

"En la actualidad la carencia de baños públicos adaptados a personas ostomizadas hace que, cuando una persona tiene la necesidad de vaciar una bolsa, tenga que ponerse de rodillas o agacharse, algo que no todos pueden hacer. Esto supone un gran impacto en su calidad de vida", explica Gonzalo Bengoa, quien insiste en que "la ausencia en los baños públicos de condiciones idóneas para vaciar las bolsas y cuidar la higiene del estoma es un problema grave que sólo lo conocen quienes lo padecen".  "Se trata sobre todo de una cuestión de voluntad política y de sensibilidad para con este colectivo", añade el portavoz de IU. Esta problemática afecta en Asturias a más de 4.800 personas.