LLANERA

POLíTICA

La Casa de Cultura de Lugo acoge el Ciclo de Conferencias sobre “Innovación en la producción vegetal a través de la genética” organizados por el RIDEA

Lunes 01 de Abril del 2024 a las 15:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), organiza el Ciclo de Conferencias sobre “Innovación en la producción vegetal a través de la genética”, que será coordinado por Juan José Mangas y Tomás E. Díaz, miembros de Número del RIDEA.

Se realizarán un total de tres conferencias, los martes 6, 9 y 16 de abril a las 19 horas en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. La primera tendrá lugar mañana, martes 2 de abril,  y se hablará “De la mejora genética clásica a la mejora genética de precisión en faba asturiana”, ofrecida por Juan José Ferreira, investigador responsable del Programa de Genética Vegetal del SERIDA; el 9 de abril versará sobre “Mejora genética de variedades de manzano de sidra asturianas: una nueva generación de variedades”, ofrecida por Enrique Dapena, investigador responsable del Programa de Fruticultura del SERIDA; la última conferencia ofrecida también por Dapena tratará sobre “ Mejora de variedades de manzana de mesa e innovación para la recuperación del cultivo”.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, considera que esta iniciativa es muy importante para el concejo, porque puede acoger las primeras salidas del RIDEA de su sede histórica, ubicada en Oviedo. “Es una temática que nos gusta mucho relacionado con la agroalimentación y la mejora en el campo, con dos productos como son la faba y la manzana”, apuntó.

El director del RIDEA, Ramón Rodríguez, aseguró que están descentralizando la actividad para llevarla a todos los concejos de Asturias, “me siento muy feliz de que una de las actividades de este curso se celebre en Llanera. Es la primera vez que hay una conferencia o ciclo organizado por el RIDEA en Llanera, abrimos un capítulo, puesto que estamos a punto de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento y este tipo de actividades se incrementarán en el futuro y versarán sobre temáticas diferentes”, destacó.

Tomás E. Díaz, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del RIDEA, comentó estar muy agradecido por la acogida del Ayuntamiento y aseguró que tratarán temas muy importantes para el campo, la agricultura y la economía asturiana, que son los dos ejes donde se centra fundamentalmente el valor agrícola de Asturias, como son la faba y la manzana.

Juan José Mangas dio las gracias al SERIDA por la disponibilidad de los investigadores para esos días y se mostró muy contento de poder poner en valor a este sector económico desde su concejo. La Directora- Gerente del SERIDA, Mamen Olivan, se mostró encantada de poder colaborar con el RIDEA, “cumplimos con nuestras funciones, que además de ser un centro de investigación, también tiene en su ADN la trasferencia de innovación al sector y de divulgación de la ciencia, que ahora intentamos que llegue a toda la ciudadanía”, explicó.