LLANERA

POLíTICA

El PP y vecinos de Cayés rechazan la instalación eléctrica en la parroquia

Miercoles 20 de Marzo del 2024 a las 12:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Llanera y la Asociación de Vecinos de Cayés se han puesto en pie de guerra para impedir el avance del proyecto de subestación Asipo con línea eléctrica de conexión que impulsa el Principado a través de la Consejería de Transición ecológica, industrial y desarrollo económico. Populares y vecinos denuncian que el proyecto, “se realiza sin contar con la población de Cayés” y que tal y como planteado, “supone un fuerte impacto social, ambiental y paisajístico”. En este sentido, los vecinos ya han presentado sus alegaciones al proyecto.

Las denuncias surgen a raíz del anuncio en el BOPA del 15 de febrero para el sometimiento a información pública del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto ‘Subestación Asipo 132/20 kv y línea eléctrica de conexión’, un proyecto para el gobierno autonómico destina 4,5 millones de euros “fuera del área industrial y con un elevado impuesto para la parroquia”.

“Sorprende que el proyecto no se instale en suelo industrial pendiente de desarrollar en el entorno del polígono de ASIPO y que, en cambio, sí pretendan llevarlo a cabo a escasos metros de viviendas y en zona de uso ganadero”, señala Silverio Argüelles. Es justo el emplazamiento elegido y el impacto ambiental y social que el mismo tendrá en la parroquia de Cayés, es uno de los temas en el que más se centran las quejas vecinales. Según recogen las alegaciones presentadas, “el impacto medioambiental en fase de construcción y durante el funcionamiento de la subestación eléctrica es real, no se tienen en cuenta los núcleos habitados y áreas sensibles, como es la presencia de un centro de menores y parque infantil”.

A las preocupaciones de los vecinos por las repercusiones que este cableado vaya a provocar en la salud de los residentes cercanos se suman las de los populares manifiesta su preocupación. “Desde el PP vemos necesarias este tipo de instalaciones debido a la elevada demanda, pero siempre y cuando no suponga riesgo alguno para la salud de nuestros vecinos o el entorno natural del concejo”, defiende Argüelles. Por ello, el portavoz municipal considera grave que el Principado esté dando estos pasos con “la complicidad del alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, que no responde a las preguntas realizadas por la Asociación de Vecinos de Cayés y que ha estado callado en todo este proceso. Para Sanz lo primero es la FSA y no Llanera”, denuncia.

Argüelles exige a Sanz la paralización del proyecto ahora que el proceso no se ha entrado en la principal fase de desarrollo, y al entender que la implicación del Ayuntamiento de Llanera en el mismo es aún mayor ya que “la ubicación elegida por Red Eléctrica necesita la declaración de utilidad pública de la instalación para poder realizarse en terrenos destinados para otros fines”. En la misma línea, el portavoz municipal insta a “hacer públicos los informes y análisis realizados, si es que existen, y en los que se han basado las administraciones competentes, el Principado y el Ayuntamiento, para ubicar un centro de transformación de considerables dimensiones tan cerca de viviendas”, y concluye que “analizando el entorno de la actuación, podemos afirmar que no existen receptores acústicos sensibles”.

Por último, Silverio Argüelles adelanta que, como Diputado Nacional por Asturias, elevará el asunto al Congreso de los Diputados para recabar toda la información del proyecto que tenga a su disposición el propio Ministerio.