LLANERA

POLíTICA

Adrián Barbón: “Vamos a devolverle a Llanera todo lo que Llanera se merece”

Miercoles 20 de Agosto del 2025 a las 22:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente del Principado, Adrián Barbón, acudió a la sesión del pleno extraordinario celebrado en Llanera, para elegir al alcalde, tras dimitir del cargo Gerardo Sanz. “Hoy era un día especial, lo es para Llanera, lo es para Asturias, y yo no podía ni quería faltar. Yo estoy aquí, aunque se ha dicho que vengo como secretario general de la Federación Socialista Asturiana, no es así. Yo vengo como presidente del Principado, porque es un relevo en la alcaldía, y no un relevo cualquiera, es un relevo en uno de los municipios más importantes de Asturias, en términos de población, en términos de empleo, en términos de futuro, y además con un hecho que es histórico, que ya de por sí merece la pena poner en valor, que es que por primera vez una mujer asuma la alcaldía, en este caso Eva, a la que yo quiero felicitar nuevamente de manera pública”, destacó.

El presidente comentó que en su momento también reconoció el trabajo de Gerardo Sanz, al frente de estos diez años de transformación del concejo de Llanera, “hoy quería estar aquí sobre todo para trasladar a los hombres y mujeres de Llanera el compromiso que además se tiene que profundizar. De hecho, con la alcaldesa estamos hablando de vernos en las próximas semanas, cuando configure el equipo y pueda poner en marcha la situación administrativa del propio ayuntamiento para afrontar los principales objetivos prioritarios de Llanera en esta legislatura, y para que formen parte de los presupuestos de Asturias para el año 2025”, aseguró.

Barbón comentó que fue “una falta de respeto y de educación la vemencia con la que el portavoz del Partido Popular se dirigía a mí y me interpelaba en varias ocasiones. Eso es descortesía. La mayor preocupación que tenía el líder del PP era la falta de la presencia del alcalde, lo cierto es que sorprende que lo diga alguien que, como todo el mundo sabe, compagina la portavocía de la oposición con ser diputado en el Congreso. Y al mismo tiempo le pasa lo mismo en Avilés a la diputada Llamazares. Es diputada a la vez que dicen encabezar la oposición. Mi pregunta es, ¿no tiene Llanera la suficiente importancia para que el portavoz de la oposición dedique el 100% de su trabajo a estar aquí en el territorio sin necesidad de tener que estar acogido en las Cortes Generales? Porque ahora para la tranquilidad de todos ellos, la alcaldesa va a estar volcada de lleno y va a tener dedicación plena y absoluta a este Ayuntamiento. Y ese compromiso se va a demostrar. Desde luego yo considero una falta de cortesía al interpelarme cuando yo no pudo intervenir”, afirmó.

El presidente comentó que el proyecto político va a seguir ejecutándose y desarrollándose, “he venido a reafirmar mi compromiso político, a decir que lo vamos a cumplir y que lógicamente la alcaldesa va a ser una figura exigente, leal, trabajadora, coherente a la hora de afrontar esos proyectos y vamos a devolverle a Llanera todo lo que Llanera se merece, porque desde luego yo como Presidente del Principado apuesto y creo por su futuro y creo por lo que significa para Asturias”, destacó.

Sobre las críticas al gobierno regional vertidas por Gerardo Sanz, en su marcha, comentó que reconoce su labor y dedicación al concejo en estos 10 años. “No sé dónde sacan lo de la mala relación personal, cuando yo tengo relación con Gerardo desde que éramos compañeros de juventud socialistas, allá por finales de los años 90 del siglo pasado, o sea que no se me sorprende, yo desde luego no siento que he tenido nunca mala relación personal con él.  Todos los alcaldes es normal que sean exigentes y hay proyectos que además por su dimensión pues son doblemente exigentes, pero desde luego yo creo y espero culminarlo con hechos cuando finalice esta legislatura, poder presentar el balance, esos compromisos recibidos con Llanera y que desde luego vamos a seguir cumpliendo los presupuestos para el año 2026”, anunció.

La alcaldesa, Eva María Pérez, comentó que para ella hoy era un día feliz, “pero con cierta tristeza porque dejamos atrás un alcalde muy bueno para Llanera, un alcalde muy comprometido. Hay un equipo con personalidad y para seguir trabajando. Llanera no paró, estamos en un proceso de cambio, pero el Ayuntamiento no paró. Sí, un alcalde dimitió, pero aquí seguimos todos trabajando, como dije ni falta de compromiso, ni de trabajo, estamos todos trabajando a tope y con mucha ilusión”, afirmó.

El Tapín

Comentarios