- El PP cuestiona el anuncio del gobierno socialista sobre San Isidro: “No se puede destruir un modelo y ahora fingir que se lidera la solución”
- San Isidro blinda su modelo de gestión local: El Ayuntamiento prioriza a las asociaciones de Llanera en la concesión de las barras en san isidro
- Susana López: “Afronto esta nueva etapa como concejala con ilusión, pero también con preocupación por la situación del Ayuntamiento”
- Silverio Argüelles: “El desgobierno del PSOE pone en riesgo a nuestros ganaderos”
- Mañana comienzan las celebraciones de Antroxu en los centros sociales de Llanera
POLíTICA
El PP cuestiona el anuncio del gobierno socialista sobre San Isidro: “No se puede destruir un modelo y ahora fingir que se lidera la solución”
El Partido Popular de Llanera ha mostrado su sorpresa ante el anuncio del gobierno municipal sobre la “priorización” de entidades locales en la gestión de las barras de San Isidro y se plantea una pregunta clara: ¿Puede quien ha estropeado un modelo que funcionaba liderar ahora la solución? Durante los años de gobierno del PP, recuerdan los populares, “ninguna asociación quedaba excluida. Se mantenían conversaciones previas con todas las entidades, se celebraba una reunión conjunta antes del evento con aquellas interesadas en participar y se trabajaba para que todas tuvieran su espacio en la Feria de San Isidro”. El portavoz del PP, Silverio Argüelles, defiende además que “el modelo era diálogo, organización y voluntad de encajar a todos. Así fue durante nuestros años de gobierno”.
Argüelles apunta que “fue el gobierno socialista el que rompió ese esquema, tomando la decisión de adjudicar por 275.000 euros anuales la organización de la Feria de San Isidro y el Concurso de Ganado, apartando del núcleo de las decisiones a las asociaciones y a los ganaderos”.
“No es la primera vez que lo advertimos. Hace un año denunciamos públicamente que se estaba traicionando el legado del Concurso y la Feria de San Isidro, que externalizar toda la gestión suponía abdicar de la responsabilidad histórica del Ayuntamiento como garante de su independencia, su esencia y sus valores”, añade. Desde el PP también advirtieron entonces que romper el modelo de diálogo con ganaderos y asociaciones tendría consecuencias. “Se nos dijo que exagerábamos y hoy la realidad confirma nuestras advertencias: las asociaciones se han ido desconectando de San Isidro y recuperar esa implicación no será sencillo”.
Para Argüelles “las políticas no cambian solo porque cambie el nombre en el despacho”, razón por la que entiende que la actual alcaldesa, la socialista Eva María Pérez, formaba parte del equipo de gobierno municipal que tomó esas decisiones y por ello “no puede ahora presentarse como ajena a lo ocurrido ni intentar liderar una rectificación sin reconocer primero el error”.
Un anuncio oportunista en un contexto incierto
Para los populares el anuncio llega en un momento especialmente delicado. “La situación sanitaria pone en duda la presencia de ganado bovino en la Feria, lo que podría suponer una merma importante de público y de animales participantes”, defienden.
“Ayer conocíamos que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y ASEAVA han decidido cancelar el concurso previsto para abril. ¿Qué valoración hace el gobierno de Eva María Pérez sobre esta situación? ¿Está garantizada la presencia de ganado en San Isidro?”, se preguntan y plantean además una cuestión de responsabilidad económica al preguntarse que “va el Ayuntamiento a gastar más de 200.000 euros en una feria que podría celebrarse sin vacas”.
“San Isidro sin ganado bovino no es San Isidro. Antes de lanzar titulares y campañas de imagen, el gobierno debería explicar si es oportuno organizar la feria en estas condiciones y qué plan alternativo existe”, defienden.
Por todo ello, los populares exigen al gobierno municipal que deje de improvisar y que explique con claridad qué va a pasar con el ganado, tras instar al gobierno socialista a “no utilizar San Isidro como escaparate electoral”. “A un año de las elecciones no valen los gestos ni los anuncios estratégicos. Las asociaciones necesitan estabilidad, apoyo real y planificación seria”, defienden,
Fiestas debilitadas y asociaciones asfixiadas
Desde el PP de Llanera entienden que el problema no es solo puntual, al afirman que “nuestras fiestas patronales están heridas porque el Ayuntamiento está ahogando a las comisiones de festejos con burocracia y trámites eternos, en lugar de facilitar su trabajo”.
Recuerdan que fue el PP quien propuso incrementar las subvenciones y reforzar la colaboración municipal con las asociaciones para la organización de las fiestas, con el voto en contra del PSOE. E insisten en que “Llanera necesita recuperar una forma de gobernar basada en la colaboración, la planificación y la confianza”.
Para ello el PP marca la senda a seguir a partir del 2027, cuando, tras los comicios municipales y con un cambio de gobierno en el concejo, “las asociaciones y entidades deportivas de Llanera volverán a estar en el centro de las decisiones del Ayuntamiento. Se les consultará antes de decidir, se contará con ellas durante el proceso y se les escuchará después para mejorar y corregir lo que sea necesario. Porque la participación no se gestiona desde un despacho, se construye desde el diálogo y el respeto a quienes lo hacen posible cada día”
Comentarios
Noticias relacionadas
- El alcalde de Llanera anunció que se realizará el parque lúdico de perros en Posada de Llanera
- Se sustituye la actuación de DJ Valdi por la de DJ Juanjo Martín que estaba programada para el sábado de los Exconxuraos
- La renumeración de viviendas en Cayés comenzará en el primer trimestre de 2022
- La mejora de la accesibilidad en la calle Covadonga de Lugo estará lista en el primer trimestre del año
- El Ayuntamiento de Llanera espera que a finales de 2021 se haya cumplido la hoja de ruta marcada para el saneamiento
- El PP exige al alcalde de Llanera actuar de inmediato para “ayudar a una persona vulnerable” y poner fin a la situación de inseguridad en Lugo







