LLANERA

POLíTICA

Llanera congelación los impuestos municipales por octavo año consecutivo

Sábado 04 de Noviembre del 2023 a las 20:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra del PP y VOX, el pleno del Ayuntamiento de Llanera ratificó la propuesta del equipo de gobierno sobre ordenanzas fiscales y precios públicos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024. Una propuesta que congela impuestos en Llanera por octavo año consecutivo, y que incluye mejoras técnicas para una, aún más, eficiente gestión.

José Antonio González Sánchez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Llanera, destaca el trabajo que se viene realizando para mejorar servicios en el concejo y evitar costes vía impuestos a la residentes y empresas, aportando datos como el del crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que en septiembre alcanzaron en Llanera las 24.534, incrementándose en 357 con respecto al mes anterior, y en 1.782 con respecto al año anterior, lo que supone un8,26%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), o las cifras del paro que en Llanera que arrojaban en septiembre un descenso interanual del 9,52%, según refleja el Servicio Público de Empleo (SEPE). “Llanera va por un buen camino, consiguiendo que una buena gestión evite las subidas de impuestos con las que se gobernaba en los mandatos del PP. Se quedan sin argumentos quienes hablan de infiernos fiscales mientras votan en contra de la congelación de impuestos, máxime cuando Llanera crece en sus indicadores económicos, y en la calidad de los servicios”, señala González Sánchez.

“Ese equilibrio necesario entre recaudación y oferta de servicios es básico para la buena gestión municipal, evitando subidas en la medida de lo posible pero sin arriesgar la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento”, añade el portavoz socialista, quien considera que plantear bajadas temerarias de algunos impuestos es desconocer la realidad del coste de algunos servicios. “Podemos congelar de momento tasas, cuando la tendencia general en otros ayuntamientos es, como estamos viendo, la contraria, pero no podemos arriesgar con propuestas no calculadas que provocarían desajustes económicos indeseados, máxime en un momento con importantes subidas en los precios a todos los niveles, y con una intensa exigencia europea en ámbitos como los de sostenibilidad que van a exigir inversiones para adaptarnos a sus parámetros”, añade González Sánchez.

La congelación de impuestos durante los mandatos socialistas venía precedida de fuertes subidas durante los mandatos del PP, que había llegado a subir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en un solo año, el 2003, un 50% y en 2009, un 15%, siempre bajo el gobierno del PP. El Impuesto sobre el Bienes Inmuebles (IBI) lo incrementó el PP en 2009 más de un 7%, y con dos subidas sucesivas que superaban el 3% en 2010 y 2011. Las licencias de obras el PP las incrementó en 2003 un 50%, con sucesivos incrementos que llegaron en 2009 al 15% en un solo año, y siguen subiendo en años sucesivos. Y la viñeta, que el PSOE bajó en 2017 un 4,26%, había venido subiendo más de un 7% anual en 2005 y 2006, más de un 6% anual en 2007 y 2008, y más de un 3% entre 2010 y 2012. Para José Antonio González Sánchez, “resulta desconcertante que quienes piden ahora esas bajas temerarias de impuestos, hayan basado la gestión de sus mandatos en continuas subidas, y paradójico que con esas subides su gestión no se centrase en la mejora de la calidad de vida en Llanera, en la mejora de las oportunidades de sus habitantes, ni en el desarrollo de un concejo que solo desde 2015 comienza a demostrar su fuerza como motor del centro de Asturias”.