- El Museo El Taller de Títeres inicia la visita animada “Artilugios” del 25 de enero al 7 de abril
- La Coral Polifónica San Félix celebró su XIX Encuentro Coral de Navidad
- Los alumnos de 2º de ESO del IES Astures de Lugones disfrutaron de la representación teatral: “Ahora mismitos”
- AICA organizó por cuarto año consecutivo el festival navideño, en la Residencia de Mayores Nuestra Señora de Covadonga
- El grupo MSCLE ofrece un concierto solidario el viernes 19 de diciembre en el Centro Cultural de La Fresneda
CULTURA
El antropólogo de La Fresneda, Joseph Millariega, publica un nuevo libro sobre los vaqueiros y sus relaciones con los aldeanos
El antropólogo y ultrafondista de La Fresneda, Joseph Millariega, acaba de publicar su libro número 33, “Hijosdalgo y Vaqueiros del Coto de Lavio (Salas)”, una investigación social que llevó a cabo a lo largo de más de dos años, con una etnografía inicial de la primera mitad del siglo XX y aportaciones documentales de archivos históricos nuevas y desconocidas que desvelan aspectos inéditos de la vida de los vaqueiros (algunos hasta fueron hidalgos de privilegio), de los aldeanos y de la interacción entre los mismos.
El Coto de Lavio fue un antiguo señorío del Obispado de Oviedo, redimido por Felipe II para la Corona en 1581, debido a las numerosas deudas del monarca con los asentistas genoveses y de Flandes. Una vez expropiado a la Iglesia el rey envió al Coto al Corregidor y Juez de Comisión Juan de Grijalva, que tomó la posesión de todos los pueblos y brañas, momento que aprovecharon los naturales para iniciar los trámites de la compra por 706.577 maravedís (muchos de ellos se arruinaron), operación que se culminaría en vasallos y juros en 1583 con la intermediación del comisionista Alonso del Camino. Desde entonces dicho Coto fue jurisdicción independiente (Justica y Regimiento) hasta que se integró en el concejo de Salas en 1827, dando cumplimiento al Decreto de las Cortes de Cádiz de 6 de agosto de 1811 que abolía los señoríos de todo tipo.
El libro está escrito en castellano, bable y castellano antiguo, para lo que el autor hubo de echar mano de la paleografía. Está editado a precio de coste, sin beneficio alguno para el autor (es un volumen importante con 400 fotografías antiguas arregladas comentadas y un tamaño de 17x23,5 cm), sobre todo para que la gente de la zona pueda adquirirlo sin realizar un gran esfuerzo económico. Este trabajo de Joseph Millariega fue valorado muy positivamente por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), que publicará también una monografía del mismo y diversos artículos en su revista.
Noticias relacionadas
- El Museo El Taller de Títeres inicia la visita animada “Artilugios” del 25 de enero al 7 de abril
- Del 1 al 15 de septiembre se abre el plazo de inscripción a los cursos del Programa Formativo de Siero
- La obra de teatro ¡Vuelve, Raffaella! se representará en el Auditorio de Pola de Siero el sábado 4 de febrero
- Pablo Sánchez: “Somos un colegio privilegiado al contar con un AMPA que nos apoya y ayuda en todo"
- PolArte organiza el miércoles 12 de julio una ruta artística por la Pola a las 20 horas
- PolArte organiza la Jornada Cultural por la Senda del Nora el 20 de julio


