SIERO

POLíTICA

Siero renovará el camino de acceso al núcleo de la Peñuca, en Santolaya de Vixil

Miercoles 28 de Febrero del 2024 a las 12:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Caminos en el Medio Rural y Alumbrado Público, Alejandro Villa, anunció que el Ayuntamiento renovará el camino de acceso al núcleo de La Peñuca en la parroquia de Santolaya de Vixil. La actuación se centrará en la renovación del pavimento, pero incluye, además, la mejora del drenaje existente y la ampliación de la red de abastecimiento de agua. Las obras cuentan con un presupuesto de 50.774,12 euros y un plazo de ejecución de seis semanas. El contrato está ahora mismo en proceso de licitación. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo lunes, 4 de marzo.

El camino actual, de asfalto, se encuentra en malas condiciones debido al uso y paso del tiempo. Cuenta con una longitud de 317 metros y un ancho medio de 3,27 metros, que se ampliarán hasta obtenerse un ancho medio de 4,26 metros, cuya pavimentación se resolverá con aglomerado en caliente. Además de la renovación del pavimento, se van a llevar mejoras en la red de drenaje, añadiendo 211 metros de tubería con sus correspondientes conexiones a la red ya existente y las acometidas domiciliarias.

Para poder realizar esta actuación, es necesario, en primer lugar, llevar a cabo tareas de limpieza del camino, así como de los elementos integrantes del mismo como cunetas y caños preexistentes.

Como obras complementarias se llevará a cabo la formación de una plataforma para la ubicación de contenedores de residuos, además del recrecido de las tapas de pozos y arquetas existentes.

El primer edil indicó que "ahora mismo para 2024, tenemos comprometidos 1.080.000 euros a la renovación y el mantenimiento de los caminos a través de las inversiones y los contratos de mejora, hormigón, áridos y de desbroce; a eso hay que sumar otros proyectos que se irán sumando en función del crédito disponible". En este sentido, el edil de Zona Rural recordó que "vamos actuando poco a poco, intentando llegar a la gran mayoría de necesidades y peticiones".

Las obras de renovación del camino de acceso a La Peñuca, que cuentan con un presupuesto de 50.774,12 euros y un plazo de ejecución de seis semanas, están incluidas en el presupuesto de 2024.