SIERO

POLíTICA

Siero inicia los trámites para que los vecinos de Ferrera, en La Carrera, puedan conectarse a la nueva red de saneamiento

Sábado 17 de Febrero del 2024 a las 12:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, el concejal Infraestructuras Urbanas, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, y Parques y Jardines, Javier Rodríguez, y concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil, Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Manuel Pergentino Martínez, anunciaron que los vecinos de Ferrera, en La Carrera, ya pueden iniciar los trámites para conectarse al saneamiento ejecutado por el consistorio. El Ayuntamiento ya ha publicado el bando informativo, poniendo en conocimiento de los vecinos la obligación de solicitar el enganche a colector y la posibilidad de realizar vertidos.

El alcalde recordó que esta red de saneamiento contó con un presupuesto de 998.816,33 euros y forma parte de un proyecto más amplio que daría cobertura a Ferrera, Otero, Espiniella, El Cuto y Santianes y que tiene un coste total superior a los 3.650.000 euros.

El primer edil ha destacado que “en lo que va de mandato se han invertido en saneamiento más de 20 millones, un servicio muy necesario, no solo a nivel medioambiental, al hacer uno tratamiento adecuado de los deshechos, sino también para incrementar el atractivo de Siero como un lugar para vivir”. También incidió que “el objetivo es lograr llegar al mayor número de vecinos posibles, allí donde sea necesario, y por eso tenemos en marcha un gran proyecto, que se está lleva a cabo en diferentes fases”.

Esta primera fase lleva la red al núcleo de Ferrera, en La Carrera, que suma una población total de unos 135 habitantes con cerca de 45 viviendas que no contaban con red de saneamiento, vertiendo sus aguas negras en fosas sépticas o pozos negros. El trazado, con 2.831,19 metros de colector, cuenta una conducción principal, seis ramales y un tramo de impulsión de 931 metros que parte del aliviadero-bombeo. Al colector principal, que va desde el ámbito conocido como El Berrón Alto hasta la zona de La Ferrera, recoge por gravedad las viviendas situadas a lo largo del camino municipal y los ramales, que dan servicio a las casas fuera del trazado del camino principal, a tres viviendas de Noreña y a la gasolinera ubicada en las inmediaciones de la glorieta junto al enlace de la autovía minera. Las obras también supusieron la construcción de un aliviadero-bombeo en las proximidades del río Ferrera para impulsar todos los caudales de aguas residuales recogidos en la cuenca del arroyo Ferrera hacia la red municipal existente en El Berrón Alto.