- Siero celebra la Jornada Gastronómica de la Croqueta, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre
- Lugones sede de la “I Jornada cuidar desde el corazón: Introducción al acompañamiento integral centrado en la persona”
- Finalizan los trabajos de reparación del camino de Reanes a La Cuesta, en la parroquia de Lieres
- Recta final de las obras de saneamiento en La Cuesta, Pumares y La Belga Baja, en la parroquia de Argüelles
- La alcaldesa de Llanera reitera el compromiso municipal con “Axuntase”
POLíTICA
La carretera de acceso al Acuartelamiento de Cabo Noval cuenta con un dispositivo que ahuyenta a la fauna salvaje
El alcalde de Siero, Ángel García, junto al concejal de Caminos de la Zona Rural, Alejandro Villa; Jose Ángel Blanco, delegado de la zona noreste de EULEN, José Ángel Blanco; el coronel de Cabo Noval, Jesús Martínez, y el suboficial mayor, Pablo San Agustín, presentó el dispositivo virtual fence, instalado de manera piloto en Asturias en la carretera que da acceso a acuartelamiento de Cabo Noval. Se trata de un aparato que espanta a la fauna de las carreteras mediante la emisión de una frecuencia, que solo la perciben los animales. Dependiendo de la frecuencia que se use, la oye un tipo de fauna. En el caso del aparato testado en Siero, por parte de la empresa EULEN, está programado para ahuyentar corzos y jabalíes, dos de las especies que más accidentes causan en las vías locales. Virtual fence solo emite esas frecuencias cuando detecta la presencia de un vehículo.
El alcalde dio las gracias a EULEN por donar los dispositivos y al coronel, ya que esta vía es el acceso principal al acuartelamiento y suele ser una zona frecuentada por los jabalíes, “se trata de evitar los accidentes, es un dispositivo muy innovador y este es el primero que se instala en Asturias. Nos parecía muy importante poder testarlo y probarlo, en este sitio tan singular, además de esta forma colaboramos con el acuartelamiento”, explicó.
José Ángel Blanco, delegado de la zona noroeste de EULEN, comentó que “entre el 9 y el 17% de los accidentes de tráfico se producen como consecuencia de la fauna que cruza la carretera, lo que supone la pérdida de vidas humanas, fauna y económicas. En Asturias entre el 75 y 80% de los accidentes están provocados por el jabalí y el corzo, que es lo que más presencia tenemos”, apuntó.
El Coronel de Cabo Noval, Jesús Martínez, comentó que la instalación de este dispositivo en el acceso al acuartelamiento es muy importante, “el tránsito cada día es alrededor de unos 600 o 700 vehículos en esta carretera, que se dirigen al acuartelamiento, se han producido accidentes y ha habido sustos también, agradezco al alcalde y a la empresa que hayan decidido colocarlo aquí, por la importancia de la protección personal y que no perjudica en nada a los animales”, destacó.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Siero pone en marcha la actividad Panadero del Deporte destinada a mayores del concejo
- Siero desbroza diferentes zonas del polígono Natalio
- El Ayuntamiento de Siero lleva a cabo labores de mejora de la pintura en el Colegio Público Peña Careses
- Finalizan las obras de renovación de los drenajes exteriores de la pista polideportiva de Lugones
- Finalizan las obras de ajardinamiento del entorno de la senda peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda en su tramo final pasando el túnel bajo la A-66
- Siero empleará más de 12 millones de euros del remanente para realizar 40 inversiones








