SIERO

DEPORTES

Los polesos, Esteban Díaz y Mario Corujo, los primeros en conseguir a la vez el 6º DAN de judo

Miercoles 20 de Diciembre del 2023 a las 10:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado domingo 17 de diciembre varios deportistas del club Judo Corujo de Pola de Siero se presentaron a los exámenes de paso de grado, que se celebraron en las instalaciones deportivos de El Cristo en Oviedo. Los judocas, Mario Corujo y Esteban Díaz, son los primeros de Pola de Siero que consiguieron al mismo tiempo el paso al 6º DAN. “Este cinturón que es blanco y rojo es un punto de inflexión, cuando sacas el cinturón negro todavía puedes ir subiendo en escalera en diferentes niveles que son los DAN, de 1º a 10º. De 1º a 5º son los cinturones negros; el sexto, séptimo y octavo DAN son de color blanco y rojo y noveno y décimo es de color rojo, estos últimos son casi anecdóticos, porque hay muy pocos en el mundo. Alcanzar el grado sexto, séptimo u octavo ya es muy importante y es un punto de inflexión”, reconocieron.

Los judocas aseguraron que los cinturones se prepararan siempre, porque estás activo en el deporte y de cara al siguiente paso te vas preparando con los años, en este caso les llevó 7 años, ya que se pide una experiencia de un año más que tiene el DAN. “Lo que se nos pidió fue que presentáramos el estudio de judo en diferentes técnicas, en cada examen se pide un kata diferente”, comentan.

Los deportistas comentaron que creen que será la última vez que un paso de grado para el 6º DAN se realice en Asturias, por lo que los siguientes muy posiblemente se tendrán que desplazar a Madrid. Los examinadores forman parte de la Federación Nacional, que en este caso delegó en la del Principado de Asturias, porque existe muy buen nivel de profesores que pueden hacer la prueba a este grado.

El conseguir el 6º DAN para Díaz y Corujo ha supuesto rematar un gran año, ya que se han cumplido 25 años desde que consiguieron su primer cinturón negro, ya que llevan casi 40 año practicando este deporte. A esto se suma el ser campeones de Asturias, que llevan 14 años invictos, también participaron en el campeonato de España y este año consiguieron el bronce en una copa europea. “Este ha sido el colofón, además somos los cuatros en Siero que conseguimos el 6º DAN, los otros dos también son del Club Judo Corujo, Manuel Corujo y Jesús Taberna, y es la primera vez que lo consiguen dos personas a la vez de Siero y del mismo club”, destacaron.

El resto de deportistas que lograron el paso de grado fueron: Lorena Corujo que consiguió el 5ºDAN, se entregaron dos 3ºDAN Rubén Lobeto y Laura Gutiérrez; y tres primeros DAN. El club Corujo cuenta con 100 licencias, desde los más pequeños que son de 4 años a los más veteranos con más de 60 años. Entrenan en el polideportivo nuevo de Pola de Siero y en Carbayín Bajo, entrenan los martes y jueves en Pola y los miércoles y viernes en Carbayín, a partir de las 18 horas.