SIERO

POLíTICA

Cerca de 70 alumnos de colegio público El Carbayu participaron en “La Hora del Código”

Miercoles 13 de Diciembre del 2023 a las 15:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Alrededor de 70 alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del colegio público El Carbayu de Lugones participaron en “La Hora del Código”, la actividad está organizada por los Colegios Oficiales CITIPA y COIIPA, en colaboración con el Ayuntamiento de Siero. La charla a los menores fue impartida por Paulino Ondina, Vicedecano de CITIPA, y acudió al centro el alcalde de Siero, Ángel García.

Este es un movimiento de ámbito mundial en el que, durante una hora, los profesionales se dedican a introducir la informática y las Ciencias de la Computación a diferentes colectivos, en este caso a los alumnos del C.P. El Carbayu de Lugones. La Hora del Código es un movimiento mundial que ya ha llegado a decenas de millones de estudiantes de más de 180 países de todo el mundo. En 2022 participaron más de 4.000 niños de toda Asturias. En el año 2023, participan en esta actividad 344 alumnos de los siguientes colegios de Siero: C.P. La Fresneda, CEIP Xentiquina Lieres-Solvay, C.P. El Carbayu, C.P. Los Campones y C.P. Cotayo.

El alcalde de Siero, Ángel García, dio las gracias a los dos Colegios Oficiales por impartir la actividad y al centro de Lugones por acogerla, “es una materia fundamental en los tiempos que corren, porque quien no tenga habilidades digitales en los próximos años será como el que años atrás no sabía leer o escribir, quedarán excluidos de cualquier profesión. Esto es el presente inmediato y muy necesario, por eso tenemos que hacer esfuerzos desde las administraciones para que la sociedad y los más pequeños cuenten con todas las herramientas y facilidades para que sepan hablar y comunicarse en este mundo nuevo, global y digital”, apuntó.

El director del colegio público El Carbayu, José Manuel Sánchez, recordó que llevan tres años participando en “La Hora del Código” en colaboración con la consejería de Educación, el Ayuntamiento y los dos Colegios Oficiales. “Consideramos que es un reto del siglo XXI, la formación y las competencias STEAM, la competencia digital y la computacional, además de trabajarse en el currículo, estas actividades complementarias sirven para motivar al alumnado, porque aprenden a programar con trabajo cooperativo, que es fundamental y les viene muy bien”, apuntó.

Paulino Ondina explicó que es esta actividad consiste en que voluntarios de los colegios profesionales se acercan a los centros educativos y en una hora intentan que conozcan: qué es la profesión, qué es la informática y qué es programar. Para ello se les da unas pinceladas ayudados por una plataforma.  “Queremos fomentar el pensamiento heurístico, que tenemos los informáticos, y que les complementa muy bien en otra serie de asignaturas e intentar que se fomente la asignatura optativa, que es la informática”, destacó.