SIERO

CARTA AL DIRECTOR

Ni una más

Viernes 24 de Noviembre del 2023 a las 15:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Ni una más. Es la voz unánime que cada 25 de noviembre resuena en calles y plazas. Se trata de una voz que no podemos permitir que se silencie porque, ni siquiera cuando logremos poner fin a una lacra que afecta a mujeres, en su mayoría, pero también a hombres y a menores, debe mantenerse para no dar ni un paso atrás en una batalla que es de todos.

La violencia de género sigue siendo una de las problemáticas más graves y persistentes en nuestra sociedad. A pesar de los avances en materia de igualdad de género, los casos denunciados y, lo más preocupante aún, aquellos que aún suceden bajo un silencio atronador, no solo no han disminuido, sino que, lamentablemente, han aumentado. La violencia es violencia, tanto si es física, psicológica o sexual.

Es una triste realidad que afecta a todas las edades, clases sociales y culturales y que, concretamente en nuestro país, a pesar del cambio de leyes y políticas, los índices de casos siguen siendo alarmantes y no parecen hacer efecto alguno en los maltratadores. Desde el 2003, año en el que se empezaron a recopilar los datos, un total de 1.237 mujeres han muerto a causa de la violencia, 52 de ellas en lo que va de 2023.

Nuestro concejo, Siero, no es una excepción. Un total de 106 mujeres cuentan con protección policial y de la Guardia Civil con un caso cuya valoración del riesgo es alta, según la Comisión Mixta de Violencia de Género de Siero y Noreña.

Es importante destacar que la violencia de género no es un problema exclusivo de las mujeres, también afecta a hombres, y a los hijos de las víctimas, siendo siempre los más vulnerables y teniendo un impacto devastador en sus vidas, afectando su salud física y mental, su autonomía y su capacidad para desarrollarse plenamente en todos los ámbitos con secuelas irreversibles y difíciles de borrar. Debemos hacer una reflexión: es fundamental que las instituciones públicas, todos los representantes públicos y la sociedad trabajemos juntos de manera coordinada, desde un enfoque integral que incluya medidas de prevención, atención de calidad a las víctimas, sanciones más duras a los agresores y, sobre todo, educar desde la temprana edad en valores de igualdad y respeto, así como promover la participación activa de hombres y mujeres en la lucha contra esta lacra social, que ya, en estos tiempos, debería estar erradicada.

Desde el Partido Popular manifestamos que nuestro recuerdo está, hoy y siempre, con todas y cada una de las mujeres víctimas, con sus hijos e hijas y con sus familias. No cabe relajarse en esta lucha.