- El presupuesto de Siero para 2025 ascenderá a 58 millones de euros
- El estudio hidráulico y de diagnosis de los colectores generales de Pola de Siero determina dos actuaciones prioritarias, una en el barrio de La Isla
- La Junta de Gobierno Local da luz verde al segregado del proyecto de urbanización del Plan Parcial Bobes Industrial
- El artista poleso, Ramón Alonso “Mone”, realizó el cartel de la XXVIII edición de Agrosiero
- Se colocan las primeras señales del sistema métrico decimal en las parroquias de Argüelles y Bobes/Valbona
POLíTICA
El PP de Siero no apoyará unos presupuestos que considera "improvisados" y que no responden a las necesidades del concejo
El Partido Popular de Siero ha anunciado hoy su “total disconformidad” y oposición al proyecto de presupuestos municipales presentado por el gobierno socialista para el próximo año. Son tres los motivos principales por los que los populares rechazan el proyecto presupuestario que está previsto debatir la próxima semana en el Ayuntamiento sierense: la falta de participación, no tener en cuenta las propuestas de inversión presentadas ya formalmente en el Consistorio, y la falta de debate ante la improvisación.
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Siero, Juan Luis Berros, considera que el equipo de gobierno municipal vuelve a actuar de manera “sorpresiva” impidiendo con ello diseñar unos presupuestos municipales acordes con las necesidades reales del concejo. “Desde la constitución del Ayuntamiento, se han presentado formalmente propuestas de verdadero interés general como es la urgente ampliación del Centro de Salud del Berrón y aparcamiento en altura en el solar del antiguo matadero de la Pola ante la inminente eliminación de plazas de aparcamiento en toda la capital del concejo”, señala, proyectos, todos ellos que no ven reflejada respuesta ni compromiso alguno por parte de gobierno socialista en el proyecto presupuestario.
También en el capítulo de inversiones los populares destacan que “de nuevo se reiteran viejos problemas” y denuncian el escaso cuidado destinado a proyectos o zonas más necesitadas,destacando como ejemplo que “para toda la zona rural únicamente se propone invertir poco más del 2% de los casi 59.000.000 de euros totales de gastos que se presupuestan”.
En cuanto a subvenciones, Berros considera desproporcionado el importe destinado a la Universidad de Oviedo (100.000 euros al año durante cuatro ejercicios para estudiar el impacto social de la inteligencia artificial, más la cesión de uno de los edificios más importantes de la localidad de Lugones) en comparación a la partida para subvenciones a colectivos que, “se han congelado, si no bajado, destinándose para éstos únicamente 10.000 euros a repartir entre todos” los colectivos de festejos, Cáritas parroquiales, Cruz Roja, asilo de ancianos, grupos folklóricos, asociaciones musicales y de comerciantes, asociaciones de vecinos y de mujeres, además de la subvención conjunta de las actividades de los hogares de jubilados.
La falta de participación o el calendario que ahora se abre para la aprobación final de las cuentas son otras de las dos críticas realizadas desde el PP. Denuncian que el proyecto presupuestario para el próximo año en Siero “no recaba participación alguna de nuestro grupo municipal que está haciendo verdadera oposición, marginando los más de seis mil votos y siete concejales obtenidos en las pasadas elecciones municipales”. A esta total ausencia de consenso se suma la prolongación en el calendario para que las cuentas municipales vean la luz verde en Siero debido a la “forma sorpresiva por presentar el proyectos de presupuestos y en la urgencia de solucionar la falta de previsión del equipo de gobierno y de los grupos que le apoyan”. El portavoz del PP explica, en este sentido, que “con suerte ante el presupuesto se aprobará a finales del mes de diciembre” ya que antes de eso pueda darse, primero se presentarán eventuales alegaciones tras la publicación del proyecto presupuestario en el correspondiente boletín oficial, y luego habrá que esperar por la resolución de la mismas o su denegación implícita.
Los populares lamentan que el concejo tenga que padecer las consecuencias de “tal improvisación” por parte del Gobierno Municipal y la cual “ha determinado la ausencia de sosiego, de debate y de maduración de las verdaderas necesidades del concejo que hay que afrontar en el próximo año”.
Noticias relacionadas
- Finalizan las obras de renovación de la pista de patinaje de Pola de Siero
- El Partido Popular de Siero solicita que se revise a fondo la obra de la Isla, en Pola de Siero, antes de que se efectúe la entrega de la misma
- Los fondos Next Generation pagarán la mitad de la obra de implantación del Punto Limpio de Pola
- El Partido Popular de Siero solicita que se instale una malla o verja de protección en la pista de fútbol del Parque Alfonso X en Pola de Siero
- Comienza el plazo para que las cooperativas de aguas del concejo puedan concurrir a la subvención municipal
- Siero aprobará este mes de agosto la modificación de las ordenanzas y precios públicos