LLANERA

CULTURA

El I Festival Audiovisual Asturiano celebrado en Llanera llegó a su fin

Lunes 09 de Octubre del 2023 a las 09:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El I Festival Audiovisual Asturiano de Llanera llegó a su fin, el pasado domingo en una emocionante clausura que marcó tres días de proyecciones cinematográficas y charlas, con la conferencia "El Proceso creativo en el Cine" presentada por el Director José Luis Velázquez, en el Espacio Escénico Plaza de La Habana, donde compartió sus fundamentos cinematográficos y sus pasos iniciales el mundo del cine. Desde sus orígenes e influencias, arrojo luz sobre su estilo y enfoque creativo. Además, Velázquez habló sobre los diferentes procesos creativos en el cine, lo que proporcionó una visión valiosa de cómo abordar la planificación, la producción y la postproducción en un proyectos cinematográficos.

La proyección del videoclip "Silence" y el cortometraje "Jackie Kane" añadió un elemento visual y práctico a la conferencia, permitiendo a la audiencia ver ejemplos concretos de su trabajo de y su aplicación de los conceptos que discutió.

Durante las jornadas, directores, realizadores y profesionales del mundo audiovisual asturiano, se unieron para celebrar y compartir su pasión por el cine. El director, Titi Muñoz, desde su conferencia titulada "Brainstorming", exploró la historia, la actualidad y el proceso de creación de un videoclip, ofreciendo una visión profunda de cómo se desarrolla un videoclip desde la idea inicial hasta su realización, brindando a los asistentes la oportunidad de aprender y apreciar más profundamente el proceso creativo detrás de la realización del videoclips.

La conferencia "El vestuario a través de los sentimientos", impartida por la diseñadora de vestuario Maite Capín, proporcionó una visión fascinante sobre la importancia del vestuario en la cinematografía, y cómo este puede comunicar emociones y características de los personajes de manera efectiva. Durante la conferencia, Capín exploró el proceso creativo que subyace en la creación del vestuario cinematográfico, desde la propuesta inicial del director hasta la confección final de las prendas.

Uno de los aspectos más destacados fue la atención a los sentimientos de cada personaje, lo que implica un enfoque en la psicología y la emocionalidad de los roles que los actores interpretan. Esta conexión entre los personajes y sus trajes puede influir significativamente en la percepción del público.

La presentación de vestuarios de diferentes épocas y la discusión sobre la elección de materiales, técnicas de teñido y envejecimiento, así como la transformación de géneros en fibras naturales, proporcionan una visión profunda del meticuloso trabajo detrás de la creación de vestuarios auténticos y realistas en el cine.

Desde la conferencia "El Ayudante de Dirección: ese gran desconocido", presentada por Héctor Herrería, dio a conocer el papel fundamental que juega un ayudante de dirección en la realización de una película, siendo este una parte esencial del equipo de una producción cinematográfica, ya que desempeña diversas funciones claves, como son la planificación del rodaje, la gestión del elenco y todo el equipo, el control del tiempo, entre muchas otras, garantizando que un rodaje sea eficiente y exitoso para que la visión del director se materialice en la pantalla de manera mas fácil.

El encuentro con el Director Marino Franco y Almudena Cueto, experta en Innovación Social, Género y Sostenibilidad, acompañados del médico Tácito Suárez, dio lugar a una destacada reflexión sobre el cine y su capacidad para abordar temas importantes y sensibles relacionados con la violencia de género en diferentes contextos. 

La proyección de los cortometrajes "Lucía, (No es No)" y "Mamá" sirvió como medio para abordar estos temas de manera efectiva, demostrando cómo el arte audiovisual puede desempeñar un papel esencial en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la conciencia y la acción.

Los asistentes expresaron su entusiasmo por la calidad de las conferencias y producciones exhibidas y la oportunidad de aprender de expertos de la industria. Este festival no sólo proporcionó entretenimiento, sino también un espacio para aquellos apasionados por el mundo del audiovisual.

El I Festival Audiovisual Asturiano de Llanera se despide con el deseo de volver el próximo año, con la esperanza de seguir impulsando y celebrando la riqueza del cine y el arte audiovisual que se realiza en Asturias.