SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero aprueba el proyecto de urbanización de la Calle Les Comadres de Pola de Siero

Sábado 16 de Septiembre del 2023 a las 11:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Comercio y Hostelería; Movilidad; y Transporte Público, Patricia Antuña, anunciaron que la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el proyecto de urbanización de la calle Les Comadres de Pola de Siero. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 161.324,99 euros y un plazo de ejecución de tres meses, será sometida a información pública durante 20 días hábiles, una vez publicada en el BOPA.

La actuación supondrá la apertura completa del vial, que parte de la calle Ángel Embil donde ya se habían urbanizado 30 metros de la misma, hasta su conexión con Florencio Rodríguez, lo que supondrá un vial de 90 metros de longitud. Los trabajos para la urbanización de los 60 metros restantes del vial; que tendrá un ancho 12 metros, 6,55 metros de calzada y 2,58 metros cada acera; comenzará con el desbroce y el levantado de las aceras para linearlas con el nuevo vial y el movimiento de tierras y el saneo del terreno que está sin urbanizar.

Una vez rellenado el terreno con suelo seleccionado, se ejecutarán las zanjas que alojarán los servicios para poder comenzar con la urbanización puramente del vial, iniciando los trabajos con el fresado de los entronques de la calle con Ángel Émbil y Florencio Rodríguez.

En la calzada se dispondrán dos capas de zahorra de 20 centímetros de espesor cada una sobre la que se extenderá una capa intermedia de mezcla bituminosa y la de rodadura. En cuanto a las aceras, se instalará una capa de zahorra de 15 centímetros sobre la que se extenderá una capa de hormigón en masa y una de mortero para, finalmente, colocar las baldosas de terrazo. Además, en la parte norte del cruce con la calle Ángel Embil se realizará un rebaje en las aceras y se pintará un paso de cebra.

La urbanización del vial conllevará la instalación de dos canalizaciones para la red de abastecimiento de agua, una por cada acera que conectarán con las ya existentes de las calles perpendiculares. A su vez, se proyecta una red unitaria de saneamiento con dos colectores situados en cada uno de los márgenes que se conectarán al colector de Florencio Rodríguez. En cuanto al alumbrado, se instalarán tres luminarias sobre columna de 10 metros de altura y se dejarán instaladas de forma soterrada la red eléctrica, de gas y alumbrado.

Durante la visita a la vía, el primer edil recordó que “nos comprometimos a abrir esta calle y estamos dando los pasos para cumplirlo. Esperamos que esta actuación, una vez finaliza, ayude al desarrollo urbanístico de esta zona de Pola”.