SIERO

ASTURIAS

El Gobierno de Asturias licita por más de 500.000 euros la instalación en Siero de cien estacionamientos seguros para bicicletas

Lunes 03 de Julio del 2023 a las 13:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias ha publicado la licitación del contrato de suministro, montaje, instalación y puesta en marcha de 100 nuevos estacionamientos seguros para bicicletas en el concejo de Siero. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 519.739 euros y un plazo de ejecución de 183 días, forma parte de la Estrategia de movilidad sostenible del Principado, y está financiada por la Unión Europea (UE) a través de los fondos Next Generation.

Los nuevos espacios de aparcamiento seguro se colocarán principalmente en la localidad de Lugones/Llugones, pero también en La Fresneda y en Viella. En total, se habilitarán 14 estaciones con capacidad para entre 4 y 9 bicicletas de ancho estándar y una de ancho especial para personas con movilidad reducida. Estos equipamientos permitirán a los usuarios disponer de un lugar seguro y a cubierto donde estacionar su bicicleta, en el que también contarán con iluminación led y toma de corriente.

Esta actuación se complementa con las obras, que ya están en licitación y suman una inversión cercana a los 600.000 euros, de tres carriles bici en el entorno de Lugones/Llugones. Estos nuevos ejes ciclables alcanzan una longitud total cercana a un kilómetro y se han desarrollado en coordinación con el Ayuntamiento de Siero con el objetivo de complementar y reforzar la red de carriles ciclables que ha ido desarrollando en los últimos años el consistorio sierense.

Estas cuatro actuaciones forman parte de la Estrategia de movilidad sostenible del Principado de Asturias, financiada por la UE a través de los fondos NextgenerationEU, y que cuenta con un presupuesto total de 1.276.860 euros. Dentro de esta partida se incluye también la construcción de otros cinco carriles bici en el concejo de Siero.

El Gobierno de Asturias está avanzando en la tramitación de estos cinco nuevos ejes ciclables, con los que se pretende fomentar el uso de la bicicleta, tanto como medio de transporte urbano como para desplazarse al trabajo de forma sostenible. Dos de estas nuevas vías ciclistas, de hecho, comunicarán las zonas residenciales con los polígonos industriales de Bravo, Natalio y Bobes. Los otros tres carriles bici que completan la estrategia se construirán en el entorno de las localidades de La Fresneda, Viella y La Pola Siero.