- La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones entregó el segundo bollo del año y disfrutó del festival folclórico organizado por el Ayuntamiento
- Celles degustó cordero a estaca el domingo de fiesta
- 530 personas disfrutaron de la fabada de las fiestas de Leceñes
- Flori y Alba ganaron el V Concurso de Tortillas de las fiestas de Celles
- Carbayín celebró su Mercau
SOCIEDAD
El colegio público El Cotayo rememora sus 50 años de historia
El colegio público El Cotayo de Carbayín Alto celebró este curso 2022-2023 su 50 aniversario, con diferentes actividades, pero el colofón final fue el martes 27 de junio, con un acto realizado en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, donde además del alumnado, los profesores y la directiva se invitó a exalumnos, exdocentes, autoridades, AMPAS y directores de otros centros del concejo.
Fueron varias alumnas las encargadas de presentar el acto y recordaron que más que una comunidad educativa es una familia, “el Cotayo es una escuela especial de la que todos nos sentimos orgullosos”, apuntaron. Otras alumnas más pequeñas contaron a los asistentes la historia del centro, que comenzó con las escuelas más pequeñas de las diferentes localidades de la zona, incluso algunas eran casas particulares, también recordaron que los niños y las niñas estaban separados por ley y las féminas tenían que aprender cómo llevar una casa. Estas escuelas fueron cerrando por falta de niños y se decidió juntar a todos los menores de la parroquia en un mismo centro, por lo que se construyó el Cotayo, que comenzó con 20 unidades mixtas y dos de párvulos. Se acordaron también de todos los directores que pasaron por el centro, en estos 50 años.
“Siempre fuimos pioneros, participando en los proyectos experimentales como Mercurio y Atenea; en el primer proyecto de bilingüismo en asturiano, ahora tenemos a Wanda un proyecto innovador en el que contamos con un perro como herramienta educativa. Como el Cotayo no lo hay”, afirmaron. La escuelina de Areñes se construyó 1990, donde se encuentra educación infantil.
Para conmemorar los 50 años elaboraron un logotipo especial, que fue elegido a través de un concurso de diseño; se realizó el programa de radio, donde los alumnos entrevistaron a personas importantes para el centro; volvió a celebrarse la convivencia en La Camperona; el periódico escolar recogió las noticias con estas actividades; se celebraron la carrera por la paz y las Olimpiadas cotayines, donde invitaron a otras escuelas rurales de Siero; se hizo una exposición con material escolar y fotos antiguas de los primeros años del centro. Después proyectaron un video, en el que ex alumnos de todas las edades recordaron su paso por el colegio.
Durante el acto se sucedieron las actuaciones como la obra de teatro realizada por los alumnos de 5º y 6º de Primaria, para conseguir fondos para su viaje de estudios a Sevilla y que presentaron en el Centro Polivalente de Carbayín. El título de la obra es “Una visita inesperada”.
Noticias relacionadas
- El Mercado de Ganado de Pola acoge el 22 de mayo el VIII Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña Asturiana
- La Asociación Cultural El Llavaderu, presenta el último libro del escritor y periodista Francisco Álvarez
- Vicentina Palacio "Tinina" recibió el homenaje como Paisana del Año de las fiestas de Hevia
- Lugones celebra las fiestas de Santa Isabel
- El sol lució en el Carbayu el Día Grande de las fiestas
- 350 personas degustaron la Gran Parrillada de las fiestas de Lieres