- María Pérez ganó el primer premio del II Concurso de Tortillas de Tiñana
- Los alumnos de la generación del 65 del colegio Condado de Noreña celebraron los 60 años, en el Llagar de Quelo
- Soñando Muñecas celebró su Mercadillo Solidario para mejora la vida de los niños y jóvenes etíopes
- Tiñana celebró el Día del Socio con la entrega del bollo y la botella de sidra
- Arrancaron los cinco encuentros intergeneracionales enmarcados dentro del programa “Siero Acompaña”
SOCIEDAD
Un grupo de voluntarios de 6º de Primaria del colegio Santa Bárbara enseñan a Lugones lo que es el autismo
Un grupo de 10 alumnos voluntario de 6º de Primaria del colegio público Santa Bárbara participaron en un proyecto promovido por las maestras de A.L. (audición y lenguaje), Alba González, y la de P.T. (pedagogía terapéutica), Vanesa García, que consistió en investigar en qué consistía el autismo, descubriendo que no es una enfermedad sino un funcionamiento cerebral distinto, que son muy sensibles, que su comunicación mejora con mensajes sencillo e imágenes; y que cuando algo les gusta, lo hacen muy bien.
Para ello los alumnos diseñaron un logo propio, que refleja a una persona formada por piezas de puzzle, para representar la diversidad, que se pintó a la entrada del centro, con el mensaje: “En nuestro cole todos encajamos, ¿eres tú la pieza que falta?”. Además, grabaron un vídeo para sensibilizar sobre el autismo, el 2 de abril, y se proyectó en las aulas del centro, los voluntarios fueron los encargados de explicar el autismo y todo lo aprendido, sirvió para desmontar falsas creencias. También prepararon unas huellas para que cada alumno de primaria describiese cómo era y lo que les gustaba y con ellas elaboraron un mural, con frases significativas y bajo el título: “Mismo cole, diversas pisadas”.
A los niños de infantil les prepararon una corona con los logos y les contaron el cuento a 1º y 2º de Primaria, “Tan especial como quieras ser” de Raquel Díaz Reguera. Para apostar aún más por la inclusión realizaron pictogramas para distintos establecimientos y edificios públicos de Lugones, que pasaron una mañana repartiendo.
“Para nosotros fue una experiencia muy divertida, todos los establecimientos y edificios públicos se portaron muy bien, aunque no pudimos ponerlos en las cadenas grandes, pero aún así nos los recogieron. Nos gustó todo y sobre todo pintar el mural y que quedé aquí para siempre”, relataron los menores.
Los alumnos que participaron fueron: Nira García Lozano, Lara Martínez Pérez, Olivia Ferrero González. Rafael Wojciech Rodríguez Klawinowski, Julia Jiménez Álvarez, Celia Álvarez Suárez, Mara Gutiérrez Villa, Águeda Añón Naves. Mara Fernández García y Sofía Sánchez Díaz.
Noticias relacionadas
- Muñó disfrutó de su cena baile de los callos
- Portada de Siero
- Grandes y pequeños disfrutaron de la Gira del Agua más esperada en Viella
- La Asociación Camino Santiago Siero Jacobeo completó la sexta etapa del “Camino del Norte”
- “4 de junio, un día para compartir”: Muñó celebró su encuentro vecinal para degustar sidra casera
- El club de Montaña y Senderismo Pataricu realizará la ruta La Castañal, en Belmonte de Miranda









