SIERO

VARIOS

Coordinadora Ecoloxista de Asturies: “Solo nos queda que llueva y rebaje la disparada contaminación que se respira en Siero”

Miercoles 31 de Mayo del 2023 a las 13:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas partículas muestran concentraciones elevadas por lo se debe proceder a avisar a la población de la contaminación del aire en el concejo en su nivel de Alerta de acuerdo al Real Decreto 34/2023.

En Lugones hoy sigue presentando una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras de Pm10, lleva 3 días

Con estos valores de contaminación, toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las Pm10.

De acuerdo al RD 34/2023 que dice que “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni el Ayuntamiento han hecho.

Las partículas pequeñas de menos de 10 micras y de manera especial las de menos de 2,5 micras de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

En la Coordinadora Ecoloxista de Asturies hemos denunciado reiteradas veces que el concejo de Siero presenta muy malos datos de contaminación del aire por micro partículas

Las Administraciones responsables de la gestión del concejo, el ejecutivo Regional y el Ayuntamiento de Siero, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.