- Bibiana Martínez:"El Ayuntamiento de Siero está dejando morir el Consejo de la Mujer"
- Vecinos de Argüelles se organizan ante una oleada de robos y reclaman mayor seguridad y alumbrado público
- Fallece Maximino Martínez, presidente de Honor de la Real Federación Asturiana de Fútbol
- Nuevo taller especializado en motocicletas en Lugones: Mototécnica
- La Plataforma por el agua pública en Siero acusa al alcalde de manipular datos para justificar la privatización del servicio
VARIOS
Coordinadora Ecoloxista de Asturies: “Solo nos queda que llueva y rebaje la disparada contaminación que se respira en Siero”
Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas partículas muestran concentraciones elevadas por lo se debe proceder a avisar a la población de la contaminación del aire en el concejo en su nivel de Alerta de acuerdo al Real Decreto 34/2023.
En Lugones hoy sigue presentando una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras de Pm10, lleva 3 días
Con estos valores de contaminación, toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las Pm10.
De acuerdo al RD 34/2023 que dice que “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni el Ayuntamiento han hecho.
Las partículas pequeñas de menos de 10 micras y de manera especial las de menos de 2,5 micras de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
En la Coordinadora Ecoloxista de Asturies hemos denunciado reiteradas veces que el concejo de Siero presenta muy malos datos de contaminación del aire por micro partículas
Las Administraciones responsables de la gestión del concejo, el ejecutivo Regional y el Ayuntamiento de Siero, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro a la población.
Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.
Noticias relacionadas
- Consternación en el Carbayu y Lugones por la muerte de Manolito El Pegu
- El Partido Popular de Siero felicita al CF Valdesoto tras haber sido galardonado con el Urogallo de Bronce por el Centro Asturiano de Madrid
- Siero y Noreña recuerdan a los represaliados de la II Republica que se encuentran en las fosas de San Miguel de la Barreda
- Asturias Ganadera movilizó a 8.000 personas y 480 vehículos que desfilaron por las calles de Oviedo
- Malestar en la zona de Tiru Cañón en Lugones por la tierra que está dejando en la carretera una empresa de excavaciones
- Arrancaron en Pola de Siero las visitas turísticas organizadas por los alumnos del Grado del IES Rio Nora






