LLANERA

ELECCIONES 2023

Izquierda Unida recuperará La Estufa de Cayés para que sea un equipamiento cultural de referencia en Asturias

Lunes 22 de Mayo del 2023 a las 16:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Llanera quiere recuperar La Estufa de Cayés para convertirla en un espacio de referencia para la cultura "que traspase el ámbito local". El espacio arquitectónico que forma parte del patrimonio industrial de Asturias "está actualmente en unas condiciones lamentables y merece la pena recuperarlas". Así lo expresó el candidato a la Alcaldía, por Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa. "Sabemos que es un proyecto a largo plazo que requiere un estudio profundo, pero expertos del patrimonio industrial nos alertan de la posibilidad de derrumbe y desaparición de este enclave importantísimo", explicó Bengoa. El candidato de IU y su equipo insisten en que la recuperación de estas instalaciones requerirá la intervención con fondos europeos, además del resto de administraciones.

La factoría de Cayés (Llanera) fue fundada en 1868 por Wenceslao Guisasola para la producción de tejas y ladrillos bajo la denominación de Tejería Mecánica, conocida popularmente como "La estufa". Décadas más tarde, en 1902, dio comienzo la fabricación de piezas cerámicas, que le dio su configuración espacial, arquitectónica y denominación actuales.

El conjunto está compuesto por dos partes bien diferenciadas, separadas hoy por la carretera. Por un lado, se encuentra el edificio de oficinas, que lleva la firma del arquitecto Manuel del Busto. Por otro, en peores condiciones de conservación, se encuentra en la segunda parte del complejo, que IU pretende trabajar para su recuperación. "Lo primero será hablar con la propiedad al tiempo que hacer un análisis de intervención", explicó Bengoa.

El inmueble fue incluido en el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial (IPHI) de Asturias que, aunque sin validez jurídica, reconoce el gran valor de estas instalaciones. Actualmente una parte ha sido reconvertida para nuevos usos empresariales y clínicos, mientras que el resto continúa sumido en una profunda degradación que amenaza la integridad de los edificios que la conforman.

La recuperación de La Estufa, en Cayés, es uno de los puntos de IU en el apartado de Cultura que incluye también la recuperación de los edificios de la estación ferroviaria de Villabona.

Además, incrementarán la inversión de la Escuela municipal de Música de Llanera, como así lo expresaron a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro en la reunión que mantuvieron la semana pasada. "Hay que invertir más en la Escuela y apostar para que vuelva a ser un referente en toda Asturias", explicó Gonzalo Bengoa que considera fundamental que vuelva a impartirse la asignatura de Música Tradicional.

Izquierda Unida creará salas para el ensayo de grupos de música y recuperará la radio municipal Onda 22, además de crear un Festival de Cine en Llanera.