SIERO

POLíTICA

Tres empresas optan al contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de Siero

Domingo 05 de Marzo del 2023 a las 14:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Tres empresas se han presentado a la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Siero. Se trata de Acciona Servicios Urbanos, FCC Medio Ambiente y Urbaser. Las tres compañías optan a un contrato que cuenta con un presupuesto anual de 4.107.647,19 euros y tiene una duración de 10 años. Con esta contratación, el Ayuntamiento renueva un servicio que ha prestado durante los últimos 20 años la empresa Urbaser y que finaliza el mes de mayo.

El nuevo contrato recoge numerosas mejoras con respecto al actual:

  • Incluye por primera vez la limpieza viaria de Pola de Siero, que hasta ahora solo se realizaba con medios municipales.
  • El transporte de los residuos sólidos urbanos se realizará hasta la estación final de tratamiento, mientras que, en el anterior, en muchos casos se depositaban en estaciones intermedias, lo que suponía que el Ayuntamiento tuviese que sufragar los costes de su traslado hasta su destino final.
  • Supondrá la renovación de los vehículos y la maquinaria apostando por un parque móvil

que limite las emisiones, siendo obligatorio que los vehículos con TAR menor a los

3.500 kg sean eléctricos.

  • Se mejorará la gestión del servicio en tiempo real al contar con un sistema informático tanto en vehículos, como en maquinaria y contenedores, que permita conocer la situación e incidencias del servicio, así como facilitar la consecución de los objetivos de reciclaje establecidos en las normativas medioambientales.
  • Incluye un nuevo servicio para la recogida de restos de poda y siega de jardines particulares, así como para la recogida de pequeños animales fallecidos en la vía pública.
  • El nuevo contrato incluye, a su vez, campañas anuales de sensibilización ambiental con el objetivo de lograr una concienciación mayor en el cuidado del medio ambiente y la correcta separación de los residuos.

La licitación de este nuevo contrato ya se encuentra en la fase de valoración de las ofertas técnicas tras la celebración de la primera mesa de contratación. Ahora el responsable de medio ambiente municipal realizará la valoración conforme a los criterios establecidos en los pliegos de prescripciones técnicas para, una vez realizada, proceder a la apertura de las ofertas económicas.

El Ayuntamiento inicio en marzo de 2022 la tramitación de este contrato creando una Comisión Informativa Especial para dar participación a todos los grupos municipales, dada la importancia y la repercusión que tiene en todo el concejo, así como la importante cuantía con la que está dotado y la duración, que supera con creces la duración de un mandato. El primer edil destacó “se trata de un nuevo contrato que comprende una serie de mejoras encaminadas a mejorar el servicio y que comprende un incremento sustancial del presupuesto que pasa de los 2.835.854,40 euros al año del actual a los 4.107.647,19 euros al año del nuevo”.