Las noticias y la información de Llanera y Siero
eltapin@eltapin.com

Hora:
Temperatura actual: 22.05°CMuy Nuboso (Max.23.3ºC - Min.21.27ºC) Humedad: 74% y Viento: 2.24 Km/h

SIERO

POLíTICA

Comienzan las obras de saneamiento y abastecimiento de agua en la zona de Ordoño y La Belga, en Bobes, con una inversión de 1,5 millones de euros

Viernes 24 de Julio del 2026 a las 14:30



El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil, Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Pergentino Martínez, visitaron el inicio de las obras para dotar de saneamiento y abastecimiento de agua a la zona de Ordoño y La Belga, en la parroquia de Bobes. La actuación permitirá, además, reforzar el suministro de agua a la urbanización de La Fresneda y a las zonas industriales de La Belga. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.498.194 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Tal y como detallaron los ediles, el proyecto contempla la ejecución de las obras necesarias para dotar de red de saneamiento a la localidad de Ordoño, conectándola con el Colector General de Pruvia (Llanera), una infraestructura gestionada por CADASA que discurre siguiendo el cauce del arroyo Forcón. Asimismo, incluye la construcción de un nuevo depósito de agua potable con capacidad para 1.000 metros cúbicos, ubicado en Cantu Negru, que se conectará a la conducción de CADASA que abastece a los depósitos existentes de la urbanización de La Fresneda, garantizando así el suministro a las zonas de Ordoño, La Belga y La Fresneda.

Desde el punto de vista técnico, las obras incluyen la ejecución de 2.846 metros lineales de colectores de saneamiento y 2.608 metros lineales de conducciones de abastecimiento de agua, además de la construcción del nuevo depósito regulador.

Durante la visita, el alcalde de Siero, Ángel García, destacó la relevancia de esta actuación, señalando que “es una obra muy importante para seguir mejorando las infraestructuras básicas del concejo. Con este proyecto no solo dotamos de saneamiento a Ordoño, sino que además reforzamos las garantías de abastecimiento de agua para núcleos como La Fresneda y La Belga. Además, la actuación dará servicio a la futura ciudad deportiva del Real Oviedo”.

En este sentido, el regidor recordó que la actuación se lleva a cabo en una zona “muy bien comunicada, en la que hay millones de metros cuadrados sin desarrollar y que, en un futuro próximo, esperamos que pueda convertirse en un área en gran parte residencial, con distintas tipologías de vivienda. Existe una escasez de suelo en Asturias y, concretamente, en el área central de la región, mientras que aquí hay suelo disponible”.

Estas obras forman parte del esfuerzo continuado que el Ayuntamiento viene realizando desde 2015 en materia de saneamiento. Con la ejecución de las actuaciones previstas para este ejercicio, la inversión acumulada alcanzará los 33,48 millones de euros en el conjunto del concejo, permitiendo dar servicio a 9.681 vecinos y 255 empresas.

Solo durante este año se acometerán obras de ampliación de la red de saneamiento por valor de 5,73 millones de euros, distribuidas entre seis actuaciones: Berrón Oeste, Ordoño y La Belga, Ferrera Fase II, Limanes Fase II, Trespando y Areñes.

El Tapín

Comentarios