SIERO

POLíTICA

IU y Somos Siero presentaron una moción con el objetivo de ayudar y apoyar al comercio local

Martes 24 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida y Somos Siero presentarán una moción al pleno ordinario del mes de enero con el objetivo de ayudar y apoyar al comercio local, en la que solicitan desarrollar un estudio para la implantación de una tasa “Amazon” a las empresas de venta online a personas particulares sin tienda física, en el municipio, o si esta no dispone de al menos el 50% de los productos online disponibles en tienda física y siempre que su facturación supere los 10 millones de euros anuales. Esta tasa se aplicará por el uso de bienes urbanos, por “aparcar” y “transitar”.

Afirman que las empresas muchas veces utilizan vehículos de terceros, incluso sin ser vehículos apropiados para el reparto se entiende necesario un mayor control de la Policía Local, para garantizar que no se da competencia desleal por parte de empresas que no tributan como corresponde. Se propone para su estudio una tasa impositiva fija sobre la facturación anual de cada operador en el municipio.

Piden la modificación de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial, para limitar el desarrollo de unidades comerciales alejadas de las ciudades o de dimensiones que prevean un aumento del tráfico. También la creación de una mesa sectorial de comercio con la presencia de las asociaciones de comercio local más representativas de Siero, así como otros agentes como pudieran ser sindicatos, FADE, Cámara de Comercio y la participación de todos los grupos políticos con representación municipal.

Esta mesa tendría carácter permanente, con un mínimo de 3 reuniones al año, una obligatoriamente para la tramitación del presupuesto y siempre que se desarrolle una modificación urbana que afecte a una zona comercial.