SIERO

CULTURA

Chema Fosagra publicó su nueva novela "El neñu secuestráu"

Sábado 07 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El escritor sierense, Chema Fosagra presentó dentro del XXIX Mes Cultural del Hogar de Pensionista “San Martín de La Carrera” de El Berrón su nuevo libro, que vio la luz en el mes de septiembre. El título del ejemplar es “El neñu secuestráu”.

“Dentro de lo que es una novela negra, vuelvo a resucitar otra vez al protagonista de la novela anterior, “La clave estaba en Mali”, Chema Fosagra, y ese nombre si coincide con el seudónimo del autor no es por casualidad, pero tampoco por envanecimiento, ya que mi idea es hacer una novela de proximidad, es decir, hacer una novela, donde el que la lee se pueda sentir como un protagonista más. De hecho, hay mucha referencia a lugares concretos como establecimientos hosteleros de Noreña, Colloto y sobre todo con alusiones a los nombres precisos de quienes los regentan, con la debida autorización. Esto se da porque no necesito inventarme un bar o un restaurante, teniendo los que tengo, además me permite que los lectores identifiquen el lugar exacto donde está trascurriendo la acción y con eso tengo mucho ganado, porque el lector se siente parte de la novela. Por ahí he pasado yo, a esos los conozco, en ese lugar he comido. Pienso que los bares desempeñan en España un lugar sociológico fundamental, es un lugar donde se citan encuentros, reuniones, tratos, donde las amistades se forjan y refuerzan”, destacó.

La novela trata la desaparición de un niño, de un matrimonio de diferente nacionalidad, “he conocido muchas parejas interculturales y se han suscitado problemas que no se preveían, sobre todo en cuestiones de tutela y crianza de los menores, incluso en el traspaso de un país al otro se crean conflictos increíbles, quise jugar un poco con ello. Pero el tema fundamental es el de la mujer marginada por el machismo dominante, donde yo que soy el hombre y tengo recursos económicos puedo permitirme prácticamente todo lo que me da la gana”, explicó.

La acción trascurre fundamentalmente en Asturias y en un lugar un poco indeterminado del municipio de Castrillón, y el resto por zonas como Siero y Noreña, “sigo sin usar el término Bendición, localidad de la que soy, pero lo doy a entender con la frase “los vecinos de mi pueblo son benditos de nacimiento”. Reservo para la tercera novela el usar los términos con mucha más precisión”, afirmó. Fosagra considera que el personaje da mucho de sí, por lo que una tercera novela está asegurada y pueden darse muchas más.

“Me enamoré del personaje escribiendo la primera novela y creo que conseguí un personaje muy atractivo e incluso cinematográfico. El paisano de pueblo que está cuidando las vacas, porque se recalca que vive en una casería no tiene una ganadería, sino que tiene ganado, huerta y siembra, son sus preocupaciones, a lo que suma su actividad como detective y eso tiene muchos alicientes para gustar. También en la novela se insiste en la salida 14 de la autovía minera, que es la de Bendición”, afirmó.

El escritor aseguró que quien no haya leído la primera novela puede leer la segunda sin ningún problema, porque cada novela tiene plena autonomía, “la musa reaparece a su lado, como pareja, porque es la abuela del niño la que quiere localizar el menor para cuidarle, porque tiene posibles para hacerlo y considera que no vive en las mejores condiciones posibles”, comentó.

La novela puede adquirirse en la librería “La buena letra” de Gijón, en Oviedo en Trabe y en Pola de Siero en Naredo.