- Las fiestas de Santa Isabel de Lugones acogerán la XLII Muestra Folklórica el 29 de agosto
- La Filarmónica de Cámara de Colonia llevará su música clásica al Teatro Auditorio de Pola de Siero
- “Luna y el susurro del bosque”, el debut literario de Naiara Suárez a los 18 años
- El Coro Xorrecer de Valdesoto participa en el XII Encuentro Coral "San Pedro Advíncula" de Polanco
- La Cebera inaugura una nueva edición de su ciclo cultural con propuestas para todos los públicos
CULTURA
Las fiestas de Santa Isabel de Lugones acogerán la XLII Muestra Folklórica el 29 de agosto
Las fiestas de Santa Isabel de Lugones tendrán el próximo 29 de agosto una de sus citas culturales con la celebración de la XLII Muestra Folklórica de Lugones, organizada por la Agrupación Folklórica La Sidrina.
El festival comenzará a las 19.00 horas en el Auditorio del Centro Polivalente Integrado (CPI), con entrada libre hasta completar el aforo. Previamente, a las 18.30 horas, las agrupaciones participantes realizarán un desfile por las calles de la localidad, con salida desde el Parque de La Paz y recorrido por Rafael Sarandeses y Leopoldo Lugones hasta el CPI.
La edición de este año contará con la participación de cuatro agrupaciones procedentes de distintos puntos de España: el Grup de Danses Tradicionals L’Arenilla, de Borriana (Castellón); el Grupo Folklórico Mistura, de San Ciprián-Cervo (Lugo); la Asociación Cultural Ximielga la Xaya, de Avilés, y la anfitriona, la Agrupación Folklórica La Sidrina de Lugones.
La Muestra Folklórica nació vinculada a la trayectoria de La Sidrina, agrupación creada en 1982 y que, desde sus primeros años, apostó por la difusión del folclore asturiano fuera del Principado. En 1984 comenzó a impulsar esta cita dentro de las fiestas de Santa Isabel, que con el paso de los años incorporó agrupaciones nacionales e internacionales.
Los intercambios folklórico-culturales han sido una de las señas de identidad de la iniciativa, favoreciendo el conocimiento de otras tradiciones y el establecimiento de vínculos entre las agrupaciones participantes. La Sidrina señala que ha participado en más de 275 festivales y realizado 175 intercambios con diferentes colectivos.
Con la XLII edición, la agrupación lugonense pretende volver a ofrecer al público una jornada dedicada a la música, la danza y las tradiciones populares, además de contribuir a la conservación y difusión del patrimonio folklórico.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El Centro Polivalente de Lugones acoge la exposición “Paisaje Asturiano. Reflexiones”
- El Cuélebre organiza el XIV Festival Folklórico el sábado 22 de octubre en el Centro Polivalente de Lugones
- PolArte organiza el concurso de pintura o intervenciones artísticas “MiniCAUS” dirigido a todos los públicos
- El encendido de la mecha de Saús da inició a la I Semana del Arte Urbano de Siero
- “Las Noches de La Cebera”, una de las citas culturales del verano
- La Asociación Sierense Amigos de la Música organiza el Concierto de Antroxu el sábado 10 de febrero


