SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero presenta el Plan Municipal de Drogas 2022

Miercoles 01 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Políticas Sociales, Ana Rosa Nosti, presentó el Plan de Drogas Municipal 2022, elaborado por el Ayuntamiento de Siero en colaboración con Proyecto Hombre. Este tiene por objeto servir de marco de referencia para abordar la problemática de la drogodependencia en el concejo. El plan diferencia cinco ámbitos de actuación diferentes: escolar, familiar, incorporación social, laboral y comunitario.

En lo que se refiere al ámbito escolar, el plan busca impulsar en los centros educativos del concejo el desarrollo de programas de prevención, para los diferentes ciclos, etapas e itinerarios formativos. En esta línea, la concejalía también pretende colaborar y apoyar a los centros que desarrollan programas o actuaciones de prevención de drogodependencia.

En cuanto al ámbito familiar, el propósito principal pasa por informar y asesorar a las familias sobre aspectos relacionados con los consumos problemáticos en drogas que desembocan en una dependencia. Otro objetivo fundamental es el aprendizaje, basado en formar a las familias en la adquisición de habilidades y estrategias educativas. Al igual que en el ámbito escolar, en este sentido también se potenciará desde la concejalía la coordinación y colaboración con los recursos existentes en el municipio de Siero que trabajen con padres y madres.

En el ámbito de la incorporación social, el plan tiene por objetivos, en primer lugar, facilitar el acceso a los recursos comunitarios que promueven la vida en sociedad, así como servir de nexo de unión entre las instituciones y las entidades que desarrollan actuaciones dirigidas a la inclusión social.

En cuanto al ámbito laboral, se busca la coordinación con asociaciones de profesionales y otro tipo de colectivos del sector de la hostelería. También se pone el foco en la elaboración de campañas de sensibilización sobre riesgos derivados del consumo de alcohol y de drogas en el entorno laboral. Por último, el plan, desde este ámbito, busca impulsar el desarrollo de actividades formativas y de sensibilización sobre hábitos de vida saludables y prevención de drogodependencia.

Finalmente, en el ámbito comunitario, los objetivos principales, son promover hábitos saludables en el ocio y tiempo libre, especialmente entre los más jóvenes, así como proporcionar a la población juvenil espacios comunitarios y actividades de ocio saludable.