SIERO

VIDEOS

Foro Siero destacó de la modificación de crédito las ayudas a los BIC para mantenerlos

Jueves 31 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Foro Siero, Eduardo M. Llosa, comentó que uno de los primeros puntos del pleno trató la cuestión de dar cuenta de la baja de un concejal que estaba en un grupo político, pero que va a permanecer en el Ayuntamiento como no adscrito y considera que ya se veía venir. “Esto hace que se alteren las comisiones informativas, nosotros nos abstuvimos porque los informes que presenta el secretario son de diferentes sentencias y están dentro de lo legal. Pasamos de las cuestiones personales, porque lo más importante es al Ayuntamiento y los vecinos”, afirmó. Llosa comentó que votaron a favor de la dedicación exclusiva para el concejal de Medio Rural, Alejandro Villa, ya que está asumiendo las áreas de otro edil que está de baja.

En cuanto a la modificación de crédito, el portavoz aseguró que es la de mayor envergadura que se ha realizado en el Ayuntamiento, ya que asciende a 12 millones de euros. “Las actuaciones que se van a realizar con este dinero se consensuaron, se debatieron y se llegaron a diferentes acuerdos. Nuestra máxima es el compromiso que tenemos con los ciudadanos y este se traduce en poder llegar a acuerdos y realizar inversiones que nos solicitan o que son necesarias. Hay que priorizar proyectos ya elaborados, para que se realicen. Se hizo una combinación entre la zona rural y la urbana. Esto va sin ninguna presión fiscal mayor sobre los ciudadanos”, explicó.

Llosa destacó que una partida va destinada para los Bienes de Interés Cultural, es decir, los propietarios podrán solicitar una subvención al Ayuntamiento para mantener estos BIC, como la iglesia de Pola de Siero. También recordó que se mejorarán las canchas de los polideportivos de Lugones y el Leandro Domínguez de Pola de Siero, unido a la pista de atletismo. “Llegamos a un acuerdo con el equipo de gobierno para que realice un proyecto para la finalización de la calle Soledad de Pola y en la calle San Martín de Lugones”, apuntó.

En cuanto a las mociones, comentó que se presentaron cuatro en total, la primera fue por parte del Partido Popular, donde se pedía la construcción de una acera en la zona de Solvay en Lieres, “la carretera es de titularidad autonómica y hay que solicitarlo al Principado”, comentó.

La moción de Izquierda Unida versaba sobre la ordenanza municipal de las terrazas y se tuvieron que retirar algunas de ellas que ocupaban zonas como plazas de aparcamiento, “hay que favorecer y ayudar a cualquier empresa. El PP hizo una enmienda a la totalidad, para tratar de aclarar la situación. Votaron a favor y salió adelante con una amplia mayoría”, afirmó.

Somos Siero presentó una moción relacionada con la concesión de ayudas para la instalación de paneles solares, “la moción fue enmendada por el PSOE para hacerlo de manera concreta y lo más rápido posible, se pretende que en el próximo pleno se modifique el IBI para que en 2023 se pueda bonificar dicha instalación y fue aprobado por unanimidad” apuntó.

La última moción fue presentada por Ciudadanos, donde pedían el resaltar a través de la iluminación los edificios históricos del concejo, para favorecer el turismo, se pidió también el abrir la Oficina de Turismo, que Llosa considera importante para ponerlo en valor y fue aprobado por mayoría.