SIERO

VIDEOS

Podemos Siero retiró su moción sobre la inclusión de la infancia con necesidades especiales al presentarse una enmienda que eliminaba varios de sus puntos

Jueves 30 de Mayo del 2024 a las 20:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Podemos Siero, Silvia Tárano, comentó que en el pleno municipal de mayo, además de dar cuenta de los ceses de los dos concejales del equipo de gobierno, se votó un reconocimiento extrajudicial de crédito donde constan unas facturas abonadas por el Ayuntamiento “de forma irregular, por lo que nos hemos manifestado a favor de que está flexibilidad de la ley se aplique también a las asociaciones a la hora de justificar las subvenciones, que en muchos casos deben devolver por errores mucho menores que los cometidos en este caso por el propio Ayuntamiento”, afirmó.

Tárano explicó que se votó también un convenio con el Consorcio de Transportes de Asturias, y votaron a favor para que se creen líneas de autobús que sirvan realmente para conectar a la zona rural y no sólo para llevar clientes a las grandes superficies comerciales. “Se votó también la ordenanza de la zona de bajas emisiones para Pola de Siero y también hemos votado a favor, expresando nuestra queja, porque el proyecto nos llega cerrado sin posibilidad de hacer aportaciones y porque no se contemple el impacto que puede tener para el comercio local y para el reparto a domicilio, ni la mejora del transporte público por carretera que debería suplir al vehículo particular si se pretende reducir su uso”, comentó.

El siguiente punto fue la moción presentada por Podemos sobre la inclusión de la infancia con necesidades especiales en toda la actividad municipal, “llevamos meses trabajando con las familias y asociaciones especializadas, a pesar de presentar el texto hace un mes para buscar el consenso de todos y recoger sus aportaciones, fue cuando empezó el pleno cuando recibimos una enmienda por parte del PSOE e IU, por lo que solicitamos un receso para evaluarlo con las familias y asociaciones, ya que suponía la eliminación de algún punto pactado con ellos. Se nos denegó el receso y como consecuencia decidimos retirar la moción para evitar que esos menores fueran utilizados con fines partidistas. Para nuestra sorpresa se votó la enmienda de forma irregular, porque al retirar la moción está deja de formar parte del orden del día. Hemos pedido información a los servicios jurídicos sobre la ilegalidad de esa votación”, apuntó.

Tárano recordó que después se votó una moción del PP para que las retribuciones de todos los miembros de la Corporación sean públicas y se posicionaron a favor. En el turno de ruegos y preguntas reclamó la respuesta sobre los cargadores eléctricos municipales, “que el alcalde parece usar para un vehículo no municipal y siguen sin aclarar el tema. Denuncié la situación del servicio municipal de aguas, que está en una situación muy deficitaria con menos personal que hace años y sin posibilidad de hacer guardias, mermando la calidad del servicio y los derechos de los trabajadores. Me interesé por la denuncia contra el Ayuntamiento por una situación irregular en la que se destruyó parte del yacimiento arqueológico de Paredes e insté al alcalde a explicar a quién estamos pagando comidas con los 1.619 euros de facturas de comensales, que se niega a identificar y no vemos factible con la ley de transparencia que aplica a los cargos públicos”, concluyó.