SIERO

VARIOS

Siero aprueba la firma de un convenio con Parque Principado e Ikea para la renovación del saneamiento de la zona de Las Folgueras

Publicado el Viernes 16 de Septiembre del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, acompañado por el gerente de Parque Principado, Fernando García Otero, ofreció, esta mañana, una rueda de prensa en la que informó que la Junta de Gobierno, celebrada hoy, ha aprobado la celebración de un convenio entre el Consistorio, Parque Principado e Ikea, para la renovación del saneamiento de la zona de Las Folgueras. Tras su aprobación, el mismo se remitirá al BOPA donde se someterá a un periodo de exposición pública durante un mes.

El acuerdo establece que el coste del proyecto, que se está redactando actualmente por parte de una ingeniería y que presentarán Parque Principado e Ikea para su informe y aprobación por parte del Consistorio, se repartirá entre las tres entidades, asumiendo Parque Principado el 65,66% del mismo, Ikea un 19,67% y el Ayuntamiento de Siero el 14,67%. Una vez aprobado el mismo, será el Ayuntamiento el encargado de contratar los trabajos y asumirá la dirección técnica de las obras. Los trabajos se ejecutarán de lunes a jueves en horario diurno a excepción de los periodos comprendidos entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, del 31 de marzo al 15 de abril y del 30 de junio al 15 de julio. Además, las obras del vial en la fachada de Ikea, se llevarán a cabo fuera del horario comercial. 

El colector de saneamiento que recoge los vertidos de aguas residuales de la amplia zona comercial de Parque Principado, IKEA, Conforama y Bricomart y que conecta los vertidos de sus aguas residuales al Sistema General de Saneamiento del rio Nora se encuentra en muy mal estado de conservación, con numerosos problemas de atascos, roturas e inundaciones.

Por ello es necesario llevar a cabo la renovación este colector de saneamiento que vertebra los vertidos de aguas residuales de esta zona comercial y de equipamientos, así como de los núcleos poblaciones existentes.

Tras evaluar el estado de las redes, así como su sección y pendientes, se considera necesario realizar las siguientes obras: renovar el colector de PVC 500 mm procedente de Parque Principado con una longitud de 439 metros, reparar varios tramos en el colector procedente de Ikea en PVC D400 mm (total 40 m), realizar limpieza de colectores procedentes de Ikea, ejecutar obras complementarias varias de mejora de red (desvío de aguas pluviales, etc.). Igualmente, se prevé la reposición completa del camino afectado, así como la elevación de la rasante para mejorar el recubrimiento y protección del colector.